LAW toca fondo: Proveedora pide quiebra de aerolínea por cheques protestados

LAW
Aerolínea Latin American Wings lleva 1.656 denuncias entre 2017 y 2018. Foto: Sebastián Brogca

Aerolínea enfrenta demanda que exige su liquidación forzosa. Mientras presidente del directorio de la compañía encabezará el alegato en contra de la DGAC por la revocación del permiso aéreo.


Siguen las malas noticias para la aerolínea de capitales chilenos Latin American Wings (LAW). La compañía cuestionada duramente tras la suspensión de su permiso para operar en nuestro país sufre una severa crisis que esta vez se complica aún más.

El pasado jueves, ante el 2º Juzgado Civil de Santiago, la empresa Servicios Integrales de Inspecciones No Destructivas Limitada solicitó el inicio de un procedimiento concursal de liquidación forzosa en contra de la firma aérea controlada por José Manuel Rebolledo, Mauricio Izquierdo y Andrés Dulcinelli.

En el escrito –al que tuvo acceso La Tercera PM– la demandante solicitó el cobro de cinco cheques emitidos por el Banco de Chile por un total de $11.500.000. Sin embargo, todos los documentos fueron protestados por falta de fondos.

Ello luego que en el mes de abril la proveedora exigiera en tribunales el pago de los cheques ante el 9º Juzgado Civil de Santiago. En el nuevo proceso judicial abierto, la proveedora argumentó que el proceso de quiebra se origina "dado que no existe constancia que la demandada (LAW) haya consignado los fondos suficientes ni se opusiera a la tacha de falsedad a su firma y el plazo legal que tiene para hacerlo se encuentra vencido".

No obstante, según trascendió, el pasivo total de la aerolínea alcanza los US$23 millones, aproximadamente. De hecho, una vez que el tribunal acceda a la petición de quiebra todos los juicios con acreedores serán acumulados a la causa.

Tras fracasar los intentos por revertir la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil que rechazar definitivamente el certificado de operador aéreo, conocido por sus siglas en inglés AOC, LAW no logra levantar cabeza. Más aún tras la renuncia del propio gerente general Bernardo Javalquinto, quien intentó sacar adelante a la compañía por medio del ingreso de nuevos socios con una fuerte inyección de capital.

Según trascendió, los dueños de LAW no intentarán revertir la petición de quiebra. De hecho, a la fecha aún no contestan la demanda colectiva del Sernac por las denuncias presentadas por incumplimiento de servicios.

Sernac, por su parte, ingresó un oficio al tribunal en el que pide oficiar a la Policía de Investigaciones, Carabineros, Registro Civil y al Servicio de Impuestos Internos a fin de que se informe el domicilio de Javalquinto, quien fuera el representante legal de la firma área. Sin embargo, el ejecutivo no se encuentra vinculado a LAW y se sumará a las demandas laborales.

Lo anterior con el objetivo de lograr finalmente notificar la acción judicial.

En igual estado procesal se encuentra incluso también el arbitraje que está en curso ante el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago) que tramita una demanda presentada por ex socios minoritarios de LAW por no completar el pago de un paquete de acciones a los actuales dueños de la aerolínea.

Mientras los dueños de LAW se enfocan por ahora en dar la batalla contra la DGAC en tribunales. Y el próximo jueves la Novena Sala de la Corte de Apelaciones acogerá los alegatos del recurso de protección que ingresara la aerolínea en contra de la resolución que revocara su permiso para operar en Chile.

Y es que será el propio presidente de la aerolínea, José Manuel Rebolledo, quien encabece la defensa de la firma en estrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.