Lejos de la DC: Cómo el clan Aylwin prepara los dos años de la muerte del ex Presidente

Te Deum ecuménico por bicentenario del Congreso Nacional
03 de Julio de 2011 Con presencia del Presidente Sebastián Piñera en la Catedral de Santiago se realizó un Te Deum ecuménico, encabezado por el Obispo Auxiliar Monseñor Cristián Contreras, en el marco de la celebración del bicentenario del Congreso Nac...

Familia planea la pronta reinauguración de la oficina que ocupaba el Presidente en la casa que compró aledaña a la suya en Providencia y que ocupó hasta que se enfermó. Para los arreglos, la familia presentó un proyecto de subvención estatal que fue aprobado y con el cual se financió el cambio de techumbre, pintura y remodelación interior.


El 19 de abril se cumplen dos años del fallecimiento del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.  La familia conmemorará la fecha con una misa privada y tiene una agenda especialmente cargada, pues este año coincide con el natalicio del ex mandatario y con la conmemoración de los 30 años del plebiscito.

Para el clan Aylwin este año también es particular, pues coincide con su alejamiento de  la Democracia Cristiana, luego de que en enero la ex ministra Mariana Aylwin renunciara a su histórica militancia tras haber sido sometida a un proceso en el tribunal supremo del partido por sus opiniones discrepantes con la mesa.

A la renuncia de Mariana Aylwin siguió la de su hermano Miguel Aylwin. "Me pareció que era muy injusto el trato que le estaban dando. Y tampoco concordaba con las posiciones que les estaba dando el partido. Es súper preocupante la situación de la DC, es un partido que se ha desvinculado de la gente", comenta en conversación con la Tercera PM.

Mariana Aylwin aun califica como "doloroso" su alejamiento de la DC. "Pero siento que desde la Fundacion Aylwin puedo aportar más a las ideas en las que he creído toda la vida y que defendió mi padre, más que desde la DC", sostiene.

Si llegan camaradas a la conmemoración de los dos años del fallecimiento del Presidente y a las actividades del natalicio serán los amigos de la familia, pero hasta ahora no hay puente con la directiva de la colectividad por las fechas.

En el marco del natalicio, los Aylwin planean la pronta reinauguración de la oficina que ocupaba el Presidente en la casa que compró aledaña a la suya en la comuna de Providencia y que ocupó hasta que se enfermó de gravedad en 2016. Para los arreglos, la familia presentó un proyecto de subvención estatal que fue aprobado y con el cual se financió el cambio de techumbre, pintura y remodelación interior. La oficina del ex mandatario fue restaurada y se mantiene ahí todo el mobiliario que ocupaba.

"Vamos a exhibir objetos. Es el inicio de una casa museo y de un lugar de consulta de documentación. El año pasado se catalogaron y digitalizaron los archivos personales, se sigue haciendo y la idea es que los originales queden en la fundación", dice Miguel Aylwin.

En el desarrollo del proyecto del museo han participado los miembros del Consejo de la Fundación que integran,entre otros, los ex ministros  Soledad Alvear Valenzuela, Germán Correa, Enrique Krauss, Máximo Pacheco, además de Javier Luis Egaña, Ana María Andraca y el padre Felipe Berríos, entre otros.

Monumento

En las próximas semanas también se concretará el llamado a concurso para erigir el monumento a Patricio Aylwin que aprobó en Congreso Nacional.

La obra se instalará en la Plaza de la Ciudadanía frente al monumento a Arturo Alessandri  Palma. El municipio de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales ya entregaron los permisos correspondientes para el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.