¿Y si llega al Senado? Definición de Allamand y agenda de los presidenciables marcarían acusación a Cubillos

Cuestión previa Acusación constitucional
01 DE OCTUBRE DE 2019/VALPARAISO La ministra Marcela Cubillos, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se discute la Cuestion Previa de la Acusacion Constitucional en contra de la ministra de Educacion. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La actuación del senador RN es uno de los elementos que estará encima de la mesa si la acusación a Cubillos se aprueba hoy en la Cámara y llega al Senado. Una posibilidad que inquieta al gobierno, pues allí habría menos garantías de éxito que en la Cámara.


Actuarán como jueces si la acusación a la ministra de Educación Marcela Cubillos se aprueba hoy en la Cámara de Diputados. Pero, aun así, esta mañana al menos cinco senadores se dejaron ver en la Cámara Baja en medio de la tensa sesión que tuvo a la secretaria de estado frente al Congreso desde las 10 AM y a todo el gabinete de ministros tuiteando bajo el hashtag #Cubillosvaliente.

La presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien en privado advirtió a sus huestes que hoy vigilaría cualquier atraso o inasistencia, llegó temprano a la Cámara al igual que la senadora  Ena Von Baer (UDI). En la sala siguieron la jornada los UDI Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, Rodrigo Galilea (RN) y el socialista Juan Pablo Letelier, el único opositor que se vio esta mañana. 

Pero el senador más involucrado en el desarrollo de la acusación de esta mañana fue sin duda el esposo de la ministra Cubillos, Andrés Allamand. El parlamentario RN no solo estuvo en la Cámara: también siguió la jornada desde la oficina de la Segpres ahí. No evadió preguntas y, aunque advirtió que no se pronunciaría sobre el fondo, relevó la gestión de su esposa y llamó a considerar los argumentos jurídicos.

"Ciertamente creo que ella ha sido una gran ministra de Educación. Ha defendido con mucho carácter y coraje los puntos de vista del gobierno en materia de educación. Espero que la Cámara atienda a la defensa jurídica que se va a formular... Estoy orgulloso y le tengo admiración", dijo a la prensa.

La actuación de Allamand sorprendió a varios senadores de oposición que calificaron como "arriesgada" su jugada pues se expondría a una eventual inhabilitación para votar el libelo.

La actuación del senador RN es uno de los elementos que estará encima de la mesa si la acusación a Cubillos se aprueba hoy en la Cámara y llega al Senado. Una posibilidad que inquieta al gobierno, pues allí habría menos garantías de éxito que en la Cámara.

En privado, los senadores de oposición y parte de sus equipos reconocen que la acusación a Cubillos, si llega a la Cámara Alta, se evaluará con criterio político más que jurídico. Y, por ende, pesaría que entre los parlamentarios de la institución hay más de un precandidato presidencial.

José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber aspiran a ser cartas presidenciables del PS y el PPD. En ese contexto, se vuelve compleja una negociación política con el gobierno, pese a que ambos parlamentarios son vistos en La Moneda como históricos interlocutores de la oposición.

Hasta hoy no existe posibilidad de que el gobierno consiga votos de los socialistas, menos aun después los impasse públicos que han tenido por el bloqueo legislativo y por las declaraciones de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. A ello se suma las suspicacias de Carlos Montes de que Cubillos sería carta de la derecha para disputar un cupo al Senado en su distrito.

Factor DC e independientes

En la Democracia Cristiana -dicen senadores del PPD y del PS- habría alguna posibilidad de que el gobierno llegue a entendimiento con las senadoras Carolina Goic y Ximena Rincón quienes han interlocutado con el Ejecutivo por la reforma previsional. Ninguna se ha pronunciado públicamente sobre el asunto. Y en su bancada aseguran que entre los DC hay ánimo de actuar como bloque con el resto de la oposición.

A diferencia de como actuó en las acusaciones a Yasna Provoste y a Harald Beyer, esta vez el senador independiente Carlos Bianchi -según cercanos- no quiere aparecer como voto bisagra. Quienes han conversado con él aseguran que sufrió costos personales que no le gustaría repetir.

Hasta ayer, las gestiones del Ejecutivo estaban concentradas en amarrar votos en la Cámara y aun no se activaban las conversaciones con el Senado. Los senadores cuentan con que eso cambiará desde esta tarde si se aprueba la acusación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.