Los niños #SíMeImportan

ninos

Chile está cambiando y afortunadamente los niños, niñas y adolescentes comienzan a tener la prioridad en la agenda pública. Hoy, más de 10 mil niños y adolescentes están creciendo sin el cuidado de una familia. Por diversos motivos sus padres no pueden entregarles cuidados y protección, negándoles así sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y quedando expuestos a situaciones que ponen en riesgo su integridad. Se les niega el derecho así el ser niños y niñas.

En esta línea, son más de 100 mil niños y niñas que ingresan al sistema de protección por haber vivido maltrato. Y más de mil de ellos y ellas no podrán regresar a vivir con uno de sus padres, pues uno de esos progenitores o ambos se encuentran inhabilitados legalmente para cuidarlos. Hacemos énfasis en estas cifras para dimensionar la compleja problemática que enfrenta la niñez, cuando hoy 15 de mayo conmemoramos "El Día Internacional de la Familia".

La familia es el lugar de referencia por excelencia para todas las personas. Es donde cada individuo debe ser y sentirse querido, cuidado y protegido. Para los niños, niñas y adolescentes la familia es el núcleo central de su protección. Sin embargo, en Chile día a día diversos factores ponen este derecho en riesgo. La combinación de distintas causas, entre las que se destacan la violencia familiar, situaciones de pobreza, privación de libertad, consumo de drogas y migraciones ponen en riesgo el derecho de los niños a vivir en familia

Es por eso que desde el 02 de mayo en Aldeas Infantiles SOS lanzamos la campaña #SíMeImportan, no solo una campaña mediática sino que el compromiso que como organización le proponemos a la sociedad en su conjunto: que digamos que nos importan los niños que no crecen en una familia que los proteja, y que juntos alcemos la voz para decir que todo niño y niña tiene derecho a vivir en familia.

Las personas pueden sumarse a la iniciativa utilizando la etiqueta o hashtag #SíMeImportan en las redes sociales e ingresando sus datos en www.simeimportan.cl. Buscamos sumar 1.500 nuevos socios y que más de 30 medios de comunicación alcen la voz a favor de los niños. Asimismo, buscamos que las políticas públicas a favor de los niños que están creciendo lejos de sus familias sigan siendo prioritarias para este nuevo gobierno.

Si todos los chilenos y chilenas deseamos lo mejor para nuestros hijos, hijas, niños y niñas es necesario que digamos en este 15 de mayo #SíMeImportan los niños y sus familias, porque nada es más importante para ellos que crecer en un núcleo familiar que los proteja. Yo digo #SíMeImportan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.