Luksic apuesta por las mujeres: Busca paridad de género en la CCU

El presidente de CCU, Andrónico Luksic valoró la aprobación por parte de la autoridad de libre competencia de Argentina al acuerdo alanzado con AB InBev para el intercambio de marcas.


Los positivos resultados que obtuvo CCU al término del período 2017, destacó el presidente de la Compañía, Andrónico Luksic, en su carta a inversionistas en el reporte anual. Pero además de las cifras de crecimiento que detalla, Luksic destaca en su memoria la nueva línea que adoptó su compañía en 2017: "Quisimos dar un salto sumándonos en diciembre de 2017 a la Iniciativa de Paridad de Género, alianza público-privada impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, destinada a integrar más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para disminuir las brechas".

Y es que en términos de la plana mayor de la CCU, la empresa está al debe en ese aspecto: de los miembros del directorio,t odos son hombres. Un escalafón más abajo, en las gerencias, 9 son hombres y solo 1 mujer. Y ya en la organización en general, la memoria de la compañía señala que son 206 hombres y 147 mujeres. Ahora, en diversidad por nacionalidad, las cifras son al revés: más en los directivos y menos en la organización. Del directorio 6 son chilenos y 3 extranjeros, y en las gerencias la cifra es la misma,  más un gerente chileno más. Ya en la cifra general de la organización, ganan los chilenos: 336 locales y solo 18 de otra nacionalidad.

Inversión

En la carta, Luksic mostró los avances de la compañía durante el ejercicio anual anterior. De hecho, en términos de volúmenes, el 2017 CCU alcanzó un nuevo récord de ventas de 26 millones de hectólitros, cifra que representa un crecimiento de 5% en relación al 2016, y que fue impulsada por el segmento de Negocios Internacionales, donde Uruguay, Paraguay y especialmente Argentina, aumentaron 16,9% los volúmenes en relación al año anterior.

"Seguimos avanzando en aquellos países donde ingresamos recientemente", sostuvo Luksic, ejemplificando el desarrollo en Colombia.

"En Colombia, donde operamos en conjunto con Postobón, vendimos 0,4 millones de hectolitros de marcas premium importadas, a la espera de tener nuestra planta en operación durante 2018. Y en Bolivia, mediante la asociación con el grupo Monasterio, seguimos ganando escala, con un crecimiento de 5,7% en volúmenes", sostuvo el directivo.

Por otra parte, Luksic valoró la aprobación por parte de la autoridad de libre competencia de Argentina, al acuerdo alanzado con AB InBev para el intercambio de marcas.

"Nos permite terminar anticipadamente la licencia de la marca Budweiser, a cambio de un portafolio que representa volúmenes similares de venta, a lo cual se suman pagos por un monto de hasta USD 400 millones antes de impuestos en un periodo de tres años", sostuvo Luksic.

En su reporte anual, CCU también explicó el plan de inversiones en los próximos cuatro años. Es así como durante 2018, la firma apunta a invertir $173 mil millones, compuesto principalmente por $60 mil millones en actividades de producción, $19 mil millones en activos de distribución, $23 mil millones en material de envases y $25 mil millones en activos de marketing.

El programa de inversiones para el período 2018-2021 considera en total $611 mil millones, siendo su mayor expansión durante 2019: $188 mil millones.

Por otra parte, CCU informó en el detalle que las inversiones en el área de negocios internacionales bajan a prácticamente a la mitad durante el mismo lapso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.