Por maltrato laboral: denuncian a representante de Chile en la OEA

El canciller Heraldo Muñoz se reúne con el representante permanente de Chile ante la OEA
17 de marzo del 2017/SANTIAGO El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibe al Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, Embajador Juan Aníbal Barría, y se refiere al incidente de una bandera ...

El texto fue ingresado el 28 de febrero a la Contraloría.


Una denuncia por maltrato laboral en contra del representante permanente de Chile en la OEA,  Juan Aníbal Barría, ingresó el pasado 28 de febrero a la Contraloría.

El texto, enviado por la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera  (Adica) incluye el testimonio de tres miembros de la misión chilena en la OEA. Las quejas apuntan a la personalidad de Barría – quien fue jefe de gabinete de Heraldo Muñoz- la que es descrita como "bipolar", "autoritaria" y "hostil".  Dos de las denunciantes son mujeres y afirman que con ellas el trato es peor.

"La secretaría de la OEA, está, según el Jefe de la Misión (Barría), llena de "inoperantes", de "niñitas", de inútiles. Incluso, algunos funcionarios de dicha Secretaría nos han comentado en forma reservada su sorpresa y molestia por la forma altanera y prepotente con que el Jefe de la Misión requiere alguna información", señala parte de los antecedentes reunidos en dicho documento.

Los denunciantes aseguran que el ambiente dentro de la misión es delicado. Según ellos, la mayoría de los funcionarios estarían en contra de Barría y los mal tratos laborales afectarían también a trabajadores ajenos a la embajada.

"En este escenario, con certeza puedo decir que, al menos para mí, las posibilidades de éxito en esta cruzada son muy escasas, y de haberlo, el costo muy alto. Mi permanencia aquí, está sujeta a la anulación para poder subsistir. Como mujer, puedo decir que una opinión es considerada una afrenta a la autoridad, que luego muy probablemente sea reconvenida de manera "hostil" y a puerta cerradas, para dar vuelta la hoja sin que nadie medie una disculpa, y escribir en la siguiente página que para la próxima es mejor solo asentir, no pensar, no opinar", señala otra parte de la denuncia.

En una encuesta interna realizada a finales del año pasado por la Unidad de Clima Laboral de la Cancillería, la misión Chilena en la OEA fue la embajada peor evaluada, recibiendo un 63% de menciones negativas, muy por encima del promedio del resto de las embajadas.

En septiembre de ese año, el abogado Francisco Devia hizo un reclamo al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando un proceso disciplinario en contra de Barría por mal trato laboral. La respuesta del entonces subsecretario Edgardo Riveros fue negativa, y agregó que los hechos no ameritaban una investigación sumaria.  De todas maneras, un funcionario de la Unidad de Clima Laboral visitó la misión, que tiene su sede en Washington.

La denuncia -que ahora está en manos de Contraloría- contiene los mismos antecedentes que esa vez presentó Devia, sumado al testimonio de otros dos funcionarios. Además,  fue presentada con apoyo de la Asociación de Funcionarios Diplomaticos de Carrera (Adica).

Al ser consultado por LaTercera PM, Barría se limitó a responder que no había sido notificado por ninguna denuncia en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.