Mateluna: Fiscalía Centro Norte construye mapa con recorrido de ex frentista el día del asalto por el cual fue condenado

MatelunaWEB

El laboratorio de Criminalística de la PDI desarrolló un plano para verificar el camino que Mateluna señala haber recorrido ese día, y si es factible ese tránsito de 653 metros en el tiempo planteado por el exsubversivo.


A las 9.49 horas del 17 de junio de 2013, Jorge Mateluna Rojas, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en la intersección de las calles Gastón Pascal y Camilo Cienfuegos, en Pudahuel, por el sargento Patricio Freire y el cabo José Morales.

Ambos uniformados eran parte del operativo que se desarrollaba desde las 9:38 horas para capturar a cuatro individuos que habían asaltado la sucursal del Banco Santander del Parque Industrial ENEA y que habían huido con 60 millones de pesos y 816 dólares. Mateluna se encontraba ese día a escasas cuadras del sitio donde había sido abandonado el vehículo en que escaparon los delincuentes, y la tesis de la policía fue que estaba allí porque formaba parte de la banda. Mateluna ha asegurado que esa jornada iba a presentar un proyecto cultural en la Municipalidad de Pudahuel. Para ello, ha dicho, había tomado horas antes la micro 508 en Providencia para trasladarse, pero se había perdido y se había bajado en la esquina de José Joaquín Pérez con Serrano para buscar locomoción.

Esta última versión fue reconstruida por la Policía de Investigaciones por orden del persecutor centro norte José Morales, quien solicitó al laboratorio de Criminalística desarrollar un plano para verificar cuál es el camino que Mateluna señala haber recorrido esa jornada, y si es factible ese tránsito de 653 metros en el tiempo planteado por el exsubversivo. El mapa muestra que hay coincidencia en la ruta que entrega Mateluna y existe una posibilidad real de haber hecho ese recorrido.

La indagatoria previa realizada por la fiscalía occidente, y en la que se sustentó la condena a 19 años de cárcel por robo con intimidación, receptación, tenencia y porte de armas de uso bélico, se basa en el testimonio de los carabineros Freire y Morales que detallan que al sumarse a la persecución por las calles de Pudahuel de la camioneta Toyota en que huyen los asaltantes, observan que uno de los delincuentes que desciende es Mateluna que escapa por calle El Carmen.

Recalcan que nunca lo pierden de vista, lo que es difícil por los recovecos de la ciudad. Y que antes de ser detenido, arroja una pistola en esquina de Serrano con San Francisco, es decir, tres cuadras más abajo del lugar donde fue apresado. Esto implicaría que tras deshacerse del arma, se devolvió hacia donde se emplazaba la policía. Cabe consignar que Carabineros no encontró huellas ni material genético de Mateluna que lo ubiquen en los sitios marcados como de interés criminalístico, que ninguno de los asaltantes detenidos lo identificó como parte de la banda y que el fiscal José Morales, de la Centro Norte, ordenó formalizar al mayor de Carabineros Juan Claudio Muñoz Gaete, por el delito de "falsificación de documento público", luego de que éste anotara que un testigo identificó a Mateluna cuando, en rigor, reconoció a Alejandro Astorga.

La altura

Otras de las diligencias ordenadas por Morales, y que fue publicada por La Tercera, tuvo como objetivo "establecer la altura de uno de los sujetos que traspasan la puerta de vidrio, a rostro cubierto, y que fueron captados en un video extraído de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria del Banco Santander".

Como es sabido, existen informes previos realizados a las cámaras del banco que indican que al recinto ingresaron cuatro sujetos: René Sanhueza, Alejandro Astorga y un cuarto sujeto que hasta hoy está prófugo. Por la vestimenta con la que fueron detenidos, el primer y cuarto asaltante en ingresar a la sucursal serían Sanhueza y Astorga, respectivamente. Mateluna, según esa investigación, es el segundo personaje, pero la reconstrucción de la escena y los informes planimétricos indican que la persona más alta presente en las imágenes es Astorga que mide 1,75 metros. Mateluna mide 1,81 metros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.