Mateluna a lo Huracán: Harasic amplía querella y acusa manipulación de pruebas de carabineros

jorge-mateluna-foto

El decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, dice que se manipularon los audios que exculpan al ex frentista del asalto a un banco Santander.  


Hace tres semanas el ministro de Justicia Jaime Campos se negó a firmar el indulto de Jaime Mauricio Mateluna Rojas, ex miembro del FPMR condenado a 16 años por participar en el asalto a un banco Santander en la comuna de Pudahuel. Fue un ingrediente adicional en el quiebre entre el ex secretario de Estado y la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien estaba segura de la pertinencia de la medida debido a los antecedentes judiciales y sicológicos que tuvo a la vista.

Sin la posibilidad de libertad por la vía administrativa, esta mañana la Defensa de Mateluna, representada por el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, se reunió por más de media hora con el fiscal José Morales. El objetivo era presentar los antecedentes que motivaron la ampliación de una querella contra Carabineros por manipulación de  pruebas en la investigación contra Mateluna.

Cuando la Universidad de Chile asumió el patrocinio de la causa de Mateluna destinó a diez profesores y 20 alumnos a trabajar en el caso.

Hubo semanas destinadas a revisar audios, fotos y transcripciones de la investigación por el asalto al banco Santander  ocurrido en junio de 2013,  cuando el ex frentista fue detenido tras un control de identidad que daba cuenta de que en 1992 participó de un robo en un supermercado en  Conchalí por el que estuvo 12 años en la Cárcel de Alta Seguridad condenado por la Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con La Tercera PM, Harasic relata que en el análisis de los audios se encontraron las pruebas que ameritaron la ampliación de la querella contra Carabineros. "Descubrimos la adulteración de transcripciones de la grabación de las patrullas de carabineros que actuaron ese día  en el asalto al Banco. Se hicieron en tal sentido para que ellas no exculpen a Mateluna", aseguró.

Harasic explica que la transcripción presentada como prueba de las grabaciones en ciertos pasajes dice que el material es "inaudible", no obstante, al escuchar el audio original queda en evidencia que eso es falso y que, por el contrario, representa una prueba exculpatoria de Mateluna.

El abogado dice que también existen evidencias de adulteración de fotografías. "Por ejemplo, se da el carácter de una persona delgada y alta, a una que en realidad es baja y gorda", comenta.

-El caso de Mateluna estuvo a la vista para indulto presidencial, pero el ex ministro Jaime Campos se negó a firmarlo, ¿Cree que fue un error de su parte?

- Ese es un suceso político que muy lamentablemente empañó el caso de Mateluna. No me voy a referir a eso. No me quiero referir a eso, porque me tendría que referir a la actitud del ministro Campos. Y no quiero hacerlo…

Consultado por la ampliación de la querella contra Carabineros y su decisión de no indultar a Mateluna, el ex ministro Campos dijo a este medio que "todas mis actuaciones públicas concluyeron el 11 de marzo, que las nuevas autoridades hablen sobre el particular. Estoy dedicado a mi vida privada". El domingo, sin embargo, en un video dirigido a la masonería, el ex ministro de Bachelet se refirió de forma oblicua al caso, recordando que al final del gobierno le pidieron firmar actos administrativos pero se negó en orden a sus convicciones personales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.