"Me han tratado como un delincuente": Los descargos de Nelson Pizarro tras la querella de Codelco

pizarro nelson codelco II

El ex presidente ejecutivo de Codelco fichó al abogado penalista Samuel Donoso para que asuma su defensa legal ante la arremetida de la cuprera estatal en su contra. Esto luego que hace unos días la minera -de la cual salió el pasado 1 de septiembre- presentara una querella por el presunto delito de tráfico de influencias, apuntando al histórico directivo.


Es una de las figuras históricas de la minería en Chile y por estos días está en el ojo del huracán. El 23 de diciembre, la cuprera estatal presentó una querella en contra de su expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro Contador (78), acusándolo del delito de tráfico de influencias al supuestamente valerse de su cargo para beneficiar a la empresa de su hijo.

Según la acción penal, el ex directivo habría realizado gestiones en favor de una empresa ligada a su hijo, que lleva su mismo nombre, para obtener un millonario contrato con la División Salvador de Codelco. El caso llevó a que este último comprara una casa ubicada en el condominio Las Brisas de Chicureo al dueño de la compañía (Julián González) en $75 millones, aunque el avalúo fiscal del inmueble superaba los $680 millones.

En conversación con La Tercera PM, Nelson Pizarro reiteró su defensa en relación a las presuntas irregularidades, mostrándose también dolido con la arremetida iniciada por Codelco en su contra. Recién el pasado 1 de septiembre dejó la presidencia ejecutiva de la estatal, luego de estar cinco años en el cargo.

"¡Imagínate como me siento! ¡Cómo me han tratado! Me han tratado de la peor forma, como un delincuente. Todo esto es una cosa incomprensible. Todos esos días he repasado en mi memoria y es imposible todo lo que han dicho", sostuvo.

Pizarro es conocido como un profesional pragmático, pero al mismo tiempo, franco y directo para plantear sus puntos de vista. Ejemplo de ello ocurrió el 23 de agosto de 2016, cuando en una conferencia de prensa, no vaciló en graficar de la manera más cruda el complicado estado financiero de Codelco.

"No hay plata, no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso. No tenemos cómo, porque creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja", dijo en aquella oportunidad.

Ingeniero civil en Minas de la Universidad de Chile, ha estado toda su vida dedicado a la explotación de minerales: desde la carbonífera Lota Schwager -su primer trabajo- hasta Cementos Melón, La Disputada de Las Condes y Antofagasta Minerals. Su experiencia en altos cargos mineros lo hizo tejer una amplia red política, en todos los sectores.

La arremetida que afina

"La querella tiene errores relevantes, no son exactitudes las que allí se plantean. Hay suficiente información que prueba lo que sostengo. Lo que he dicho es que jamás se favoreció a esta empresa. Jamás hubo una intervención con el gerente general de la época de la División Salvador. Toda la información con respecto a esa famosa casa consta en los antecedentes entregados", acotó Pizarro a La Tercera PM.

Todo comenzó en 2014, cuando el hijo del ex directivo y su esposa Caterina Venengo contrataron los servicios del Consorcio Constructora Mundos Limitada, de propiedad de Julián González, quien al mismo tiempo era controlador de la empresa Indak, la cual se dedica al transporte de minerales.

Para Codelco "el conflicto de interés en el que se habría encontrado el expresidente de Codelco al momento de influenciar la contratación de Indak podría verificarse, puesto que el dueño de esta última empresa mantenía una relación comercial con Nelson Pizarro hijo, la cual se había concretado a través del tiempo en diversos actos, todos los cuales estaban en conocimiento de don Nelson Pizarro padre: la relación societaria a través de JPMaq; la relación contractual entre Nelson Pizarro hijo y el señor Julián a partir de la construcción de la casa en Piedra Roja".

Frente a la arremetida de Codelco, Nelson Pizarro no se ha quedado de brazos cruzados. En los próximos días, el conocido penalista Samuel Donoso -que también defiende al Presidente Piñera en las causas que investiga la justicia por eventuales violaciones a los DD.HH. en el marco de la crisis- se hará parte del proceso en su calidad de abogado defensor. Lo primero que hará es solicitar copia de la carpeta investigativa que mantiene actualmente el Ministerio Público. En la estrategia legal, Pizarro también es asesorado por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana.

Sin embargo, el caso podría tener ribetes mayores. Ello pues entre los antecedentes que llegaron a la Fiscalía por este caso, está un oficio enviado por la Contraloría General de la República relacionados con una investigación que realizaba junto con Cochilco y la Cámara de Diputados por las presuntas irregularidades en la licitación de contratos de la División El Salvador de 2018 y el Plan Minero de 2018 de Codelco.

Entre esos documentos se encuentra un pendrive en el que figura una grabación realizada al ex directivo de la cuprera en un encuentro privado con trabajadores y que daría cuenta del cuestionado Plan Minero de la División de El Salvador, entregando información relativa al caso que involucra a su hijo.

El registro realizado en El Giratorio Restaurant, ubicado en Providencia, derivaría en las próximas semanas en un vuelco en el caso, pues Pizarro podría presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables por dicho audio.

Su defensa se valdría de lo dispuesto en el artículo 161 Letra A del Código Penal, el cual sostiene que "se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 UTM al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones".

Se trata del delito involucrado en el denominado caso del juez Calvo e incluso el que involucró al Presidente Sebastián Piñera, cuando el empresario Ricardo Claro reveló en un programa de televisión una conversación privada entre el hoy Mandatario y su amigo y hoy embajador Pedro Pablo Díaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.