Marcelo Mena, por negativa de Piñera a conciliación en Dominga: "Las decisiones no cambian porque cambia el gobierno"

Marcelo Mena 4.jpg

Ex ministro de Medio Ambiente pidió respeto por la institucionalidad ambiental y se mostró confiado en que la actual legislación respaldará la resolución de rechazo al proyecto minero.


Fue el rostro emblema del portazo que le dio el gobierno de Michelle Bachelet a la minera Dominga, cuando se jugó por completo en el Comité de Ministros para no dar la pasada al proyecto controlado por las familias Délano y Garcés. Tanto así, que el triunfo de su posición contraria a la mina terminó con la salida del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, del gabinete.

Es Marcelo Mena, el ex ministro del Medio Ambiente y entonces presidente del comité de ministros, quien hoy vuelve a la carga frente a la decisión del nuevo gobierno de retirarse de la instancia de conciliación que propusiera el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Si bien admitió a La Tercera PM que la resolución comunicada por su sucesora Marcela Cubillos a pocas horas de llevarse a cabo la audiencia de la frustrada conciliación en Antofagasta está dentro de sus atribuciones, advirtió también que es relevante que el proyecto siga el cauce que le otorga para el proceso de reclamación la actual legislación ambiental.

"Está dentro de sus atribuciones. Es importante respetar la institucionalidad ambiental. Usar las instituciones para lo que fueron diseñadas", sostuvo el ex ingeniero bioquímico, quien asumió como gerente de innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial.

Tras el retiro del gobierno de la mesa de conciliación que convocó el Tribunal Ambiental de Antofagasta, ahora a Dominga le resta esperar el fallo que se concretaría en los próximos 30 días. En un escenario favorable, el proceso volvería a la etapa administrativa y serían los servicios públicos del gobierno de Piñera las que terminen evaluando el proyecto. Consultado Mena  si este giro podría terminar beneficiando a la minera para que obtenga su Resolución de Calificación Ambiental, señaló que ello "no debería incidir. Las decisiones son técnicas, y no cambian porque cambia el gobierno. Los informes técnicos son los mismos".

Sin embargo, el ex titular de Medio Ambiente insistió en las falencias que presentó el proyecto en su tramitación ambiental.

"El proceso de evaluación de Dominga tuvo problemas recién en las fases finales al reconocer el titular los impactos del puerto, y carecer de línea base para evaluar sus impactos. Esos problemas no se han subsanado. Eso lo digo basado en informes técnicos de etapa recursiva", sostuvo Mena.

Resolución pendiente

Por su parte, el ex director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, cuestionó la medida de conciliación propuesta por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"Lo que debiera primar, a mi juicio, es el restablecimiento del adecuado funcionamiento de nuestra institucionalidad ambiental y del acatamiento de las regulaciones que establece nuestro ordenamiento jurídico en materia de evaluación ambiental de proyectos de inversión", sostuvo el ex funcionario público, quien dejó su cargo en medio de discrepancias con la administración central y el arribo de Mena a la jefatura del ministerio de Medio Ambiente.

A juicio de Troncoso, el Tribunal Ambiental de Antofagasta  debe emitir un fallo por el recurso presentado de Andes Iron.

"Si el análisis del Tribunal logra llegar a la convicción que la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo no obró conforme a derecho, pues estima que la motivación de los votos en contra del proyecto no fueron lo suficientemente fundados, podría fallar en el sentido de retrotraer el proceso hasta la presentación del ICE", sostuvo.

Y añadió: "Esta situación implicaría que la sesión de la Comisión se debería repetir, pero esta vez los votos de los comisionados deberían ajustarse a norma en el sentido de que éstos deben ser lo suficientemente fundados, tanto para rebatir o no acoger lo recomendado por el SEA o para aceptar lo recomendado por el SEA".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.