Minería, Hacienda, Justicia y Secom, en el "nudo" de la instalación del Gobierno

la-moneda

"Lo que no se hace en el primer mes no se hace en un año", es una frase recurrente en La Moneda. Sin embargo, la jurisprudencia en los últimos meses es el ingrediente que ha impedido la instalación, dicen fuentes de gobierno.


La semana pasada, en las oficinas de la Segpres del Palacio de La Moneda se reunieron los jefes de gabinete de todos los ministerios. La instancia, fijada por Julio Isamit -de Segpres-, había sido pensada para conocerse entre ellos, pero terminó siendo una lluvia de reclamos ante la "dificultad" existente para desvincular funcionarios a honorarios y contrata, para armar los nuevos equipos.

Según afirman diversas fuentes del gabinete, son cuatro las reparticiones donde se concentra el problema, del cual hoy dio cuenta La Tercera: Hacienda, Secom, Justicia y Minería. También entraría al grupo el ministerio de Salud.

En enero y febrero, cuando se realizaron las primeras bilaterales entre el presidente Sebastián Piñera y sus respectivos ministros, el mandatario les pidió hacer los ajustes necesarios durante el primer mes de gobierno. No pretendía -afirma un ministro- repetir el atraso en la instalación que se dio en 2010 y que provocó severos reclamos del entonces timonel de RN, Carlos Larraín. "Lo que no se hace en el primer mes no se hace en un año", es una frase recurrente en La Moneda.

Sin embargo, la jurisprudencia sentada en los últimos meses por la Corte Suprema y Contraloría respecto del cese de funciones de personal a contrata y a honorarios es el ingrediente que ha impedido la instalación, dicen fuentes de gobierno.

Según afirma una alta fuente de La Moneda, el mandato inicial -tal como lo señaló Piñera durante la campaña- fue la de despedir a quienes identificaran como "operadores políticos" o personas que estuvieron en cargos de exclusiva confianza de las autoridades anteriores, sobre todo en los gabinetes, que en las últimas semanas fueron trasladados a otras reparticiones. En esa línea, y ante las restricciones existentes, varias reparticiones se han comunicado con la jefa de gabinete del ministerio del Interior  y de la Segpres.

Desde ahí, la semana pasada se habría pedido "prudencia" a las autoridades, junto con priorizar primero al personal a honorarios y, luego a contrata, muchos de cuyos contratos vencen a fin de año.

En varios ministerios el tema se está evaluando a través de los jefes de división, y con el reciente nombramiento de los seremis, se esperaba tener un mapeo más detallado en regiones.

Desde la ANEF, su vicepresidenta Cecilia Morelia afirma que las desvinculaciones, a un mes del cambio de gobierno, superan las 50 personas, y que ha sido "por gotera. Ha sido una instalación bastante lenta, quizás las razones se adjudiquen a la jurisprudencia. Se trata de porcentajes pequeños, no masivos aún".

El tema fue ampliamente discutido el lunes en el comité político ampliado de La Moneda con los partidos. "La Corte Suprema y los tribunales hacen cambios justo cuando hay un gobierno nuestro, pero mostraron flexibilidad con la Nueva Mayoría", alega el timonel de RN, Mario Desbordes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.