Ministra Consuelo Valdés: "El Presidente escuchó, evaluó y decidió suspender la Galería de la Democracia"

Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Foto: Mario Téllez / La Tercera

La autoridad de la cartera de la Cultura, las Artes y el Patrimonio anuncia que se cancela el controvertido espacio que pretendía recrear la historia de nuestra democracia. Asociado originalmente a la ampliación del Museo Histórico Nacional, perdió apoyo y recursos durante la discusión del presupuesto en el Congreso. El estallido social que ya cumple más de 50 días "colaboró" en la decisión, dice la ministra.


Era uno de los proyectos emblemáticos y más controversiales del Presidente Sebastián Piñera. Lo anunció a mediados de 2018 con el nombre Museo de la Democracia. Luego se conoció como Galería de la Democracia. Su intención era recoger la historia de nuestro sistema democrático, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Muchos vieron en él un intento de empatar con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. "Son complementarios", decía a La Tercera el 10 de octubre la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Dos meses y un estallido social después, Consuelo Valdés anuncia que el proyecto presidencial ya no va más. Por el Paseo Ahumada atraviesa una marcha política, una más dentro de la multitud de manifestaciones de las últimas semanas. En el piso octavo del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, la antropóloga y ex directora del MIM explica las razones para cancelar la Galería de la Democracia.

[caption id="attachment_933406" align="aligncenter" width="742"]

Fachada Museo Histórico Nacional.[/caption]

"Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional. Ahí van a estar los énfasis, hay una comisión asesora que está trabajando desde el año 2013 en el guion. El Museo Histórico Nacional tiene una deuda con la comunidad, con el país, con las colecciones que conserva y que exhibe en menos de un 2%. Y eso es inaceptable para un museo nacional", dice la ministra.

El proyecto de Galería de la Democracia estaría asociado a la ampliación del Museo Histórico Nacional. Los recursos originales destinados en el proyecto de Presupuesto 2020 bordeaban los $ 5 mil millones. Pero durante la discusión parlamentaria, se le asignaron solo $ 2.800 millones, dineros que debería compartir con otras iniciativas de inversión patrimonial como el nuevo Museo de Atacama.

¿Cómo se dio la conversación para tomar esta decisión?

Con mucha fluidez, con mucha responsabilidad, escuchando, evaluando las opiniones, la sensibilidad para tomar la mejor decisión para el momento. ¡Y por la gran necesidad que tiene el Museo Histórico de ampliar su capacidad!

Este era un proyecto que estaba en el programa de gobierno. ¿El estallido social influyó en la decisión?

Colaboró, sin duda. El Presidente escuchó, evaluó, y vio la extrema urgencia de concentrarnos en ampliar el Museo Histórico. O sea, un solo museo, un solo guion. Guion que trabaja la comisión asesora y que abarcará todos los períodos históricos, desde los 12.000 antes de Cristo, la historia de nuestra democracia, sus aspectos sociales, pueblos originarios, educación, cultura, feminismo, transporte, tecnología, etc.

Era un proyecto controversial, que provocaba más división que unidad…

Así es. Así se planteaba. Para mí la verdad de un valor está en su urgencia y los valores de la democracia y los respetos a los derechos humanos son cada día más relevantes. Y todos deberíamos contribuir a tenerlos vigentes. Mientras más espacios tengamos para reflexionar en torno al valor de la democracia y el respeto de los derechos humanos, mejor. Memoria e historia no son lo mismo, pero se complementan. Los museos son espacios que amplían e iluminan estos procesos. Siempre ha habido sensibilidades…

En este caso había sensibilidades encontradas: para unos el Museo de la Democracia debía ofrecer la historia o el contexto que no brinda el Museo de la Memoria. Para otros era un intento de empate con el Museo de la Memoria…

Memoria e historia no son lo mismo, se complementan, y la idea es insistir y reforzar más en el guion del Museo Histórico en la formación ciudadana. Esas son las señales que se nos están dando. Para mí la misión del museo sería que entramos como visitantes y salimos como ciudadanos. Ojalá que a través de las colecciones la gente reciba una formación; el museo tiene colecciones desde el folclor, iconografía, fotos, vestuario, objetos, en fin, hay tanto, y los objetos tienen este poder que son como imanes.

El Congreso redujo el presupuesto y lo dejó en un escenario muy poco favorable

Fue una señal del Parlamento. La aprobación del Congreso redujo los recursos para los proyectos del Servicio del Patrimonio, así que vamos a tener que hacer esfuerzos para no sacrificar recursos de este mismo subtítulo destinado a la creación de museos, archivos y bibliotecas regionales como está en proyecto en Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

¿Cuál era la inversión que se presupuestaba originalmente para el Museo Histórico?

Era la inversión en el edificio de Correos de Chile, que hay que rescatarlo y la otra pata que es la ampliación del ala norte del museo. En total son casi 5 mil metros continuada. Pero todos los costos y la especificidad del área norte todavía no están precisados. Por eso se comienza con el área de Correos de Chile.

¿Con qué recursos contarán para el museo en 2020?

Para 2020 esos recursos hay que reasignarlos en regiones Se siguen los estudios y se llama a licitación para el edificio de Correos de Chile, pero los trabajos se iniciarán en 2021. Falta mucho.

¿Hasta qué época llegaría el nuevo guion?

El plan es llegar a épocas más recientes,; si no en el guion, en muestras temporales. Las muestras temporales sirven para colocar temas más contingentes y ver cómo se comporta el público. Ojalá fuera lo más actual posible.

¿Debería incluirse el estallido social?

Yo creo que sí, pero esa son decisiones que toma la comisión asesora. Ya se están coleccionando objetos, registros visuales, de pancartas, de rayado; esos ya son documentos. Han pasado a formar parte de la historia del país.

¿Cómo ha vivido Ud. la crisis?

Con tristeza con dolor, con mucha reflexión, con una actitud de escuchar al prójimo, escuchar, escuchar, y fortaleza y sabiduría para encaminar mejor la gestión del ministerio. La cultura tiene un rol social, es parte de la agencia social. La democracia es cultura y la cultura es parte de la democracia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.