Misterios de la logia: Quiénes, cómo y cuándo se elige al líder

A_UNO_862252

Las mujeres no participan en las logias masculinas porque no son mixtas. Existe para las logias femeninas una "Gran Maestra", Carmen Mardones, quien fue elegida en 2016.


  • El Gran Maestro es elegido cada cuatro años por cerca de dos mil venerables hermanos. Estos corresponden a quienes dirigen o han dirigido las 240 logias que existen en Chile. Quienes encabezan los "triángulos", fase previa a la creación de una Logia, no participan del proceso.
  • La votación se realiza en cada Logia. La Asamblea respectiva fija los horarios de votación de los venerables hermanos, quienes votan en una urna similar a las de las elecciones.
  • El 21 de abril se sufraga en todo el país. Posteriormente, en una ceremonia secreta en la Gran Logia de calle Marcoleta, el actual Gran Maestro y su directiva, de la que forma parte el ex ministro Jaime Campos, entrega la administración al Sucesor. Es un trabajo Ad Honorem.
  • Las mujeres no participan en las logias masculinas porque no son mixtas. Existe para las logias femeninas una "Gran Maestra", Carmen Mardones, quien fue elegida en 2016.
  • Los masones proviene de Inglaterra. Su cultura se expandió durante las guerras napoleónicas. En Chile La Gran Logia se fundó en 1862.
  • Entre quienes han sido masones figuran Gabriel González Videla, Juan Gómez Milla, José Victorino Lastarria, Salvador Allende, Alberto Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.