Mitsui eleva apuesta por Chile y adquiere participación en matriz de Hertz

automóviles

Japonesa logra acuerdo para comprar el 49% de la participación de Autorentas del Pacífico, licenciatario más antiguo en el mundo de Hertz Corporation.


Mitsui, socia de Codelco en parte de Anglo American Sur, elevó su apuesta por Chile. La semana pasada la gigante japonesa anunció el cierre de un  acuerdo para la adquirió del 49% de las acciones de Mitta, sociedad matriz de Autorentas del Pacifico SpA, la principal compañía chilena de arrendamiento operativo de automóviles.

Autorentas del Pacifico, fundada en 1961 por Carlos Olivos Moreno, es el licenciatario más antiguo de Hertz Corporation en el mundo y en nuestro país opera Hertz Chile con más de 16.500 vehículos.

"Mitsui ha estado construyendo una fuerte cadena de valor automotriz en América Latina, operando distribuidores de automóviles, concesionarios y empresas de financiamiento de automóviles. Además de estas operaciones de oferta, Mitsui utilizará esta participación de capital en Mitta para expandirse en las áreas de negocios del lado de la demanda que la acercarán a los consumidores y fortalecer aún más su cadena de valor de automóviles existente", sostuvo Mitsui al anunciar la operación en Japón por medio de un comunicado.

"Mitsui tiene experiencia, como Perú y Colombia. Capturando más de estos mercados en crecimiento y aumentando la presencia, Mitsui tendrá como objetivo contribuir a aumentar la prosperidad y una mejor calidad de vida para todos los interesados, como la industria del automóvil, otras industrias relacionadas y la población de América Latina", añadió la firma.

Según Mitsui, Mitta tiene una gran participación en el negocio de arrendamiento operativo de automóviles que brinda servicios a diversas industrias, como los sectores de minería y energía en Chile, y también tiene un negocio local de alquiler de automóviles.

En el marco de su plan de crecimiento, Mitsui seleccionó al área de movilidad como uno de los segmentos de crecimiento clave en las que centrarse, y está promoviendo la expansión de las cadenas de valor automotrices, desde los materiales automotrices hasta los servicios de movilidad y transporte.

Sin embargo, la operación está sujeta  a la aprobación de las autoridades de libre competencia en Chile. Ello luego que la Fiscalía Nacional Económica anunciara por medio de una resolución firmada por el Jefe de la División de Fusiones, Felipe Cerda, el inicio de una investigación por la operación.

El proceso se puede extender por 60 días y tras ello le siguen tres caminos: Archivar los antecedente; Alcanzar con las Partes un acuerdo extrajudicial o consultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en los términos establecidos en el artículo 18 N° 2 del DL 211, por los potenciales efectos competitivos de la operación.

Inversiones

En febrero, Mitsui informó que reestructurará sus inversiones de cobre en Chile, elevando su participación en la mina Collahuasi y vender una pequeña parte de sus activos en el yacimiento Los Pelambres.

Mitsui precisó que comprará una participación de 3,6% en Collahuasi a JX Nippon Mining & Metals, una unidad de JXTG Holdings Inc, aumentando su inversión total en el yacimiento a 11,03%.

En Chile, Mitsui cuenta con inversiones en las áreas forestales y acuícolas con un acuerdo con la salmonera Multiexport.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.