Mónica Aguilera, la indignada hermana del alcalde de San Ramón: "Todos los alcaldes del PS actúan como nosotros"

LA QUE MAS LE GUSTO

La también presidenta del PS en esa comuna dice que el padrón de militantes pasa cualquier test. Se queja de quienes le dieron la espalda a su familia, como el senador José Miguel Insulza.


Mónica Aguilera es hermana del cuestionado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y es también una autoridad local del Partido Socialista. Además de ser consejera regional, es presidenta del PS en su comuna. Desde esa condición, la dirigente defiende la gestión de su hermano, niega cualquier vínculo con el narcotráfico en su comuna y asegura que su familia es víctima de una operación política y de la prensa.

Hace unos días presentó una querella por asociación ilícita contra el programa Informe Especial de TVN, que el 15 de mayo emitió el capítulo "Los intocables de San Ramón",  y ahora apunta a los parlamentarios de su partido que exigen que se revise el padrón de la comuna y que se renueve el Tribunal Supremo por los vínculos de sus integrantes con el municipio.

Son varias las voces que piden revisar el padrón de la comuna. El diputado socialista Juan Luis Castro fue más allá y pidió rehacerlo completo...

Los militantes de la comuna de San Ramón no aceptaremos estos ataques cobardes. ¡Basta! Hay miedo a las bases militantes, porque ellos siempre han estado acostumbrados a estar en la cúpula. El diputado habla de sospecha de militantes fantasma, de clientelismo... Al respecto yo quisiera decir que no sabemos cómo se hacen las cosas en su comuna. No seré yo quien cuestione la militancia de esos comunales... Es inaceptable que se proponga manchar la militancia de la comuna que represento, donde a diario los militantes son afectados por las sospechas propias de la esquizofrenia de quienes demuestran no sólo no conocer las bases militantes, sino su incapacidad para comprender los procesos sociales y legales. Estoy demasiado indignada, yo me pregunto si acaso el parlamentario ignorante de la ley, ¿no sabe que la filiación se encuentra regulada por la ley? Si quieres revisar la militancia, que parta por él mismo, que empiece a revisar su propia militancia. Su ataque no solo se concentra en la base misma del partido, también realiza un ataque artero contra el Tribunal Supremo del PS.

Algunos de los miembros del TS hoy son colaboradores de la municipalidad de San Ramón, por eso el parlamentario plantea que se renueve esa instancia...

El TS es el órgano de la máxima representación partidaria. Una compañera trabaja ahí por sus competencias profesionales. Por las mismas cualidades otra compañera cumple funciones desde hace muchos años. Ella es hija de un compañero histórico y también miembro del TS. Inventan cosas, porque el TS nada pudo hacer para evitar la injusta sanción de que fuera objeto mi querido hermano Miguel Ángel Aguilera Sanhueza. Resulta agraviante y anti estatutario saber que ni siquiera nosotros hemos puesto en duda la acción del TS y eso que fuimos perjudicados con la expulsión de mi hermano.

El mismo TS también pidió la revisión del padrón a la mesa directiva, ¿Ud. puede dar garantías de que el padrón del PS en San Ramón es intachable?

¡Por supuesto! Para ser militante tu tienes que ser ciudadano. Y para eso no puedes tener problemas de antecedentes ni legales. ¿De qué me están hablando? Si quieren revisar el padrón, revísenlo completo... a nivel nacional.

"Tenemos la conciencia tranquila"

Una cosa es la sospecha de que el padrón tenga gente vinculada al narcotráfico y otra es la posibilidad de que estos militantes hayan sido atraídos con ofertas clientelistas, ¿pasa un test de revisión de domicilios?

Por supuesto que sí. No tendría ningún problema, como en todas las comunas, me imagino. Si vas a criticar a un alcalde porque es un buen alcalde, critiquemos entonces a los alcaldes de todos lados. Todos los alcaldes del PS actúan como nosotros (...) tenemos la conciencia tranquila y las pruebas que nos van a permitir revertir todo este montaje político.

¿Un montaje de quién?

Primero empezó por un grupo de San Ramón, pero no puedo hablar mucho porque las pruebas están en los tribunales. Pero este grupo fue liderado por el ex alcalde Pedro Isla Farías, que sueña con volver. Lo que nos molesta es que un chico de San Ramón tenga que ir a dejar un currículo y le digan "no, porque tú eres de la narco-comuna". El daño que han hecho es horrible, pero nosotros vamos a seguir luchando y vamos a demostrar que somos inocentes. A nuestros compañeros vamos a ir a verlos a calle París y van a tener que pedirnos disculpas. Algunos internamente quieren aprovecharse porque nunca nos han ganado en las urnas.

¿Su hermano va a volver al PS?

Él está pensando. Siempre que le consulto me dice que no es necesario que tenga una ficha para ser socialista. Somos tercera generación socialista, y él dice paso a paso... Pero si quisiera volver tendría que volver por las instancias del congreso del partido. Pero para eso el TS renuncia un mes antes, por eso me parece raro que digan que estamos conquistando el TS para que Miguel vuelva. Miguel está tranquilo. Siempre permanentemente todos venían para acá: los candidatos a presidentes, los candidatos a la interna del partido, los presidenciables. Todo empezaba en San Ramón...

Rol de Elizalde: "Igual me siento orgullosa"

¿Y hoy quienes peregrinaban a San Ramón por apoyo les dieron la espalda?

No todos. Hay algunos amigos, pero otros nos negaron tres veces, como José Miguel Insulza. A mi me dolió, porque siempre estuvo en nuestra casa. Pero bueno, las cosas van pasando. Los compañeros envían señales, pero uno tiene que ser orgulloso también . Y la verdad es que mi hermano si quisiera volver al partido, tenemos que trabajar para eso. Pero si quisiera ser alcalde hay varios partidos que le han ofrecido ir como independiente.

¿Qué partidos le han hecho esa oferta?

Están los del MAS. Hay varios partidos que han ofrecido, pero él es socialista.

¿Siente que aun tiene el apoyo del presidente del PS, Álvaro Elizalde?

Me he sentido un poquito orgullosa de cómo ha enfrentado a Piñera y su gobierno. No tenemos la amistad que teníamos en años anteriores, pero creo que está llevando bien el partido. Debo saludarlo y decir que igual me siento orgullosa de lo que está haciendo.

Uno de los colaboradores de Álvaro Elizalde en La Moneda, Eduardo Bermúdez hoy es jefe de gabinete del alcalde Aguilera... 

Ellos son amigos de toda la vida. Bermúdez participó con nosotros en la juventud.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.