"Yo no hubiese asumido": El desconcierto de Chahín por la defensa de Burgos y Correa al ministro Santelices

Sin-título-1

Chahín afirma que ayer martes, Burgos le transmitió su decisión de defender al titular de Salud: el día de antes había asistido a una reunión en La Moneda, en la Segpres, para coordinar el tema.


Sin que nadie se percatara, el lunes los abogados DC Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil llegaron a La Moneda para sumarse a la reunión realizada en la Secretaría General de la Presidencia, en la que también participaron el ministro Gonzalo Blumel, el subsecretario Claudio Alvarado, la jefa de la División Jurídica de la Segpres, Fernanda Garcés, y el abogado del Segundo Piso, Sebastián Soto.

A esas alturas ambas figuras DC  ya estaban comprometidas con el Ejecutivo para representar al ministro de Salud, Emilio Santelices, frente a la acusación constitucional que impulsan parlamentarios de oposición por el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenalizó el aborto en tres causales.

Solo ayer el expresidente de la DC, Jorge Burgos, se comunicó con el futuro timonel de ese partido, Fuad Chahín, para notificarle su decisión, a sabiendas del conflicto político que se podría desencadenar una vez que la información saliera en la prensa. La bancada falangista no apoyó la acusación impulsada contra el ministro desde la oposición. De ese argumento se tomó Burgos para hablar con Chahín ayer al teléfono.

"Jorge Burgos nos comunicó que se iba a hacer cargo de esta defensa. Dijo que ellos no iban a hacer una defensa política y que si la acusación constitucional hubiese tenido el respaldo de la bancada de nuestro partido, él no habría asumido la defensa", contó esta mañana Fuad Chahín a La Tercera PM.

El electo timonel DC no esconde su incomodidad con la decisión de Correa y del ex ministro y ex presidente DC. "Hay un problema de oportunidad y de prudencia. Yo no hubiese asumido la defensa", asegura.

"El gobierno se equivoca"

Chahín también apunta al Gobierno. Acusa un intento de meter una cuña en la oposición. "Me parece que el Gobierno se equivoca si cree que con esto va a generar una crisis en la DC . No debe actuar así, debe ser un diálogo institucional. Esto genera un problema político en los partidos y lo que debiera hacer el Ejecutivo es buscar partidos fuertes", sostiene.

Desde que se anunció la acusación, el 11 de mayo, La Moneda hizo un recorrido por varios nombres para defender a Santelices que debían cumplir una serie de requisitos. Primero, contar con especialidad en materias constitucionales; segundo, que hubieran estado en la defensa de acusaciones anteriores; y tercero, que conocieran el funcionamiento del Ejecutivo y del Congreso. En la definición de Burgos y Correa pesó, además, el "simbolismo" político que tienen, y el hecho de que tanto la bancada DC como la PS ya tuvieran estudios jurídicos que planteaban dudas sobre la fundamentación de la acusación.

Al interior del Ejecutivo señalan que fue un "proceso largo, en el que se invirtió tiempo" para lograr tener a Burgos y Correa defendiendo a Santelices. El primer contactado fue Correa. A Burgos se le contactó días después.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.