No hay plata: Hacienda informa a Salud que no existen recursos para nuevo Hospital Sótero del Río y pide evaluar otras formas de financiamiento

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez-18-41126439-1023x573

El 18 de junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió a su par de Salud, Emilio Santelices, el oficio 1028 en respuesta a la solicitud realizada por Subsecretaria de Redes Asistenciales para la construcción del postergado nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto. En el documento, al que accedió La Tercera PM, Larraín niega la solicitud de recursos por $745 millones destinados para la reposición del centro asistencial que atiende en el área Sur Oriente de Santiago, "el cual presenta arrastres por $390.910.510 miles para el período 2019-2023".

El Ministro de Hacienda fundó su negativa en la política fiscal en materia de gasto público, que ha tratado de implementar dicha cartera y le solicita a Santelices que evalúe mecanismos de financiamiento sin afectar el programa financiero de mediano plazo para éste y otros proyectos porque, en lenguaje simple, no hay plata.

Señala que se ha identificado el 95.1% del presupuesto vigente de inversiones, comprometiendo recursos de arrastre para el período antes señalado, que no dejan holgura presupuestaria para nuevas iniciativas de inversión, conforme al programa financiero de mediano plazo, enmarcado en el gasto fiscal máximo que permite el objetivo de política fiscal en materia de gasto público".Luego, agrega que "no es posible acceder a la identificación en comento, junto con otras nuevas solicitudes, conforme al listado de proyectos de inversión que se adjunta en el anexo número 1.".  Y como tercer punto, el documento también señala que "para el caso del hospital Sótero del Río agradeceré a usted evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción que no afecte el programa financiero",  al menos hasta el año 2021. Las posibilidades reales son, señalan fuentes del área a La Tercera PM, una reasignación presupuestaria o en su defecto una alianza público-privada.

La decisión implica un nuevo retraso de una construcción que ya había sido licitada y para el que se había presupuestado una inversión estatal de $285 mil millones.

Cabe consignar que este proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales. Para ello abrió una nueva licitación en agosto pasado en la que participó el consorcio chino Qingjian Group con una oferta de $197 mil millones sin IVA. También participaron el Consorcio San José, por $220.167 millones; Acciona, por $239.386 millones; Sacyr, con $246.675 millones, y Ferrovial, por $253.627 millones.

Santelices ya en abril había dado señales de que algo así podía ocurrir, al señalar que existía interés en "hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.