Tercera PM

Presenta:

¿Qué opinan los chilenos sobre inmigración? El desglose según edad y posición política

De acuerdo a un análisis a partir de los datos de la última encuesta Cadem, el fenómeno encuentra mayor respaldo entre los jóvenes, las personas del nivel socioeconómico alto y quienes se identifican con el centro y la izquierda.


Fue un tema que marcó el primer mes de Sebastián Piñera en La Moneda. La situación de los inmigrantes en Chile -quienes, según estadísticas del propio gobierno, ya superarían el millón cien mil personas- desembocó la semana pasada en una serie de medidas administrativas y el anuncio de que se tramitará una legislación específica.

¿Pero cómo ven los chilenos el tema? Un zoom a partir de la encuesta Cadem revelada esta semana hecho con La Tercera PM muestra que hay bastantes diferencias en la percepción del fenómeno de acuerdo a edad, situación socioeconómica e inclinación política.

El desglose es interesante porque las visiones están divididas: mientras el 46% de los encuestados cree que la inmigración es buena para el país, el 43% dice que es mala.

Por ejemplo, en cuanto a sexos, mientras entre los hombres es mayoritaria la mirada positiva de la inmigración (52% a 42%), entre las mujeres predomina una visión negativa: 44% piensa que es mala, contra 42% que cree que es buena.

La mirada positiva tiene una amplia ventaja entre los más jóvenes: 56% dice que la inmigración es buena para Chile, 21 puntos más que quienes dicen que es mala. Algo opuesto ocurre entre los mayores de 55 años: ahí, el 50% tiene una apreciación negativa y sólo el 34% lo ve como algo positivo.

La polarización, curiosamente, es algo que se mantiene en otras comparaciones. Mientras el 51% de quienes viven en la Región Metropolitana ven el fenómeno como positivo, la cifra baja al 43% entre quienes viven en regiones; si el 57% de quienes son del sector socioeconómico alto creen que la llegada de extranjeros en buena para Chile, el 35% de quienes son de clase baja creen lo mismo; y si el 64% de quienes dicen ser de centroizquierda apoyan la migración, el número baja a 39% entre quienes dicen ser de centroderecha y 38% entre los independientes.

Si uno hace el análisis en otras preguntas, la proporción se replica: por ejemplo, si bien en la mayor parte de los grupos es mayoritario el respaldo en expulsar inmediatamente al extranjero que cometa un delito, las cifras varían en forma muy similar según grupos a la manera en que se comporta la pregunta sobre la migración.

Seguir leyendo