Oscar Guillermo Garretón, el otro PS invitado a la gira de Piñera

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El empresario ex MAPU asistirá como vicepresidente del círculo empresarial Chileno-Argentino y es optimista respecto de lo que viene para las relaciones entre ambos países.


Una nutrida comitiva empresarial acompañará al presidente Sebastián Piñera a la primera parte de la gira que comienza mañana y que lo llevará a visitar Argentina y Brasil.

El grupo de empresarios -que no va en el avión presidencial, sino que se traslada por su cuenta- irá sólo a Buenos Aires, donde tendrá una apretada agenda junto con el mandatario durante este miércoles. A Brasil, Piñera continuará junto con Cecilia Morel, los ministros de RR.EE. Roberto Ampuero y de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el grupo de parlamentarios entre los que se cuentan Jorge Pizarro (DC), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), José Miguel Insulza (PS) y Manuel José Ossandón (RN).

La comitiva está integrada por varios "pesos pesados" del mundo de los negocios. Entre los convocados se encuentra el presidente de la CPC, Alfonso Swett; Pablo Echeverría, presidente y fundador de Moneda Asset Management; Rodrigo Hinzpeter, gerente legal de Quiñenco; Patricio de Solminihac, gerente general de SQM; Thomas Keller, gerente general de Colbún, entre otros.

También estarán presentes los líderes del Consejo Empresarial de Chile-Argentina, cuya cabeza es el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, y su vicepresidente, Oscar Guillermo Garretón, director de empresas y connotado militante PS. A Garretón un llamado desde Presidencia lo invitó a las actividades en Buenos Aires, las que incluyen un desayuno mañana con Piñera y un grupo de empresarios argentinos; un almuerzo en la Casa Rosada, junto al presidente Mauricio Macri; y una cena.

Garretón es un militante scoalista atípico. El año pasado criticó con dureza la candidatura presidencial apoyada por su partido del senador Alejandro Guillier, y respaldó a la DC Carolina Goic. Además marcó diferencias en varias ocasiones respecto del gobierno de Michelle Bachelet, también PS.

El círculo empresarial Chileno-Argentino se reactivó en 2015, después de 8 años de parálisis. Desde noviembre de 2015 han sostenido tres reuniones a ambos lados de la Cordillera. Esta es la cuarta y a mediados de junio se realizará la quinta.

"Hemos tenidos dos embajadores de lujo, José Antonio Viera Gallo (PS) en Argentina y José Octavio Bordón acá", dice Garretón, a quienes atribuye un rol relevante en la fluidez de las relaciones entre ambos países.

-¿Es esperable que, por la afinidad ideológica de Piñera y Macri estas relaciones se profundicen?

-En Chile ha habido consenso de la necesidad de tener una economía abierta, muy poca gente ha cuestionado los tratados de libre comercio y la apertura de Chile, pero esa no era la situación en Argentina. La llegada de Macri ha creado una situación en la que Argentina se está reincorporando al mundo. Había roto con organismos financieros internacionales y se había restringido al Mercosur, que tiene un balance pobre respecto de sus aportes al comercio internacional. Pero Macri provoca el ingreso a la Alianza del Pacífico, el mundo empresarial se jugó con entusiasmo por eso. Todo eso facilita la relación con Chile.

-¿Cuánto ayuda la relación de los dos presidentes?

-Siempre las buenas relaciones ayudan, pero ha habido una cierta constante en la política de apertura de Chile de hace muchos gobiernos, y el cambio más notorio es lo que ocurre en Argentina. Si en este proceso (los presidentes) son amigos, mejor. En nuestro caso, el hecho de que la relación fuera vía Viera Gallo y Bordón fue una ayuda súper importante.

-¿Que ahora el embajador sea el hermano del Presidente facilita los vínculos?

-Lo planteó así el presidente Macri, que lo ve positivo. Vamos a tener que trabajar con él, lo conozco y espero que sea un actor tan activo como fue Viera Gallo.

Aunque no se han detallado los acuerdos que estarán sobre la mesa en la visita a Buenos Aires, en La Moneda enfatizan que viene un diálogo de 15 puntos entre ambos países, y una agenda muy fuerte en temas de integración, turismo y energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.