Otro giro del Frente Amplio: Ahora se abren a primarias y exigen tres condiciones mínimas

A un día de que descartara las primarias globales para las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, hoy la mesa nacional del bloque definió dar un giro y abrir la puerta a esa posibilidad, pero con algunas condiciones. Hasta el cierre de esta edición, desde la ex Nueva Mayoría estaban a la espera de esta nueva decisión de los frenteamplistas para continuar las conversaciones.


“Yo no descarto que las condiciones cambien, ojo, quedan dos días para cerrar las conversaciones”. Con esas palabras se refería, esta mañana en 24 H, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, a la decisión del Frente Amplio de cerrar la puerta a las primarias en las elecciones municipales y de gobernadores regionales con toda la centroizquierda y que este domingo habían comunicado desde el bloque.

“Descartamos la propuesta de un pacto único nacional de primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país, como se ha reafirmado en estos últimos días, en sectores de la ex Nueva Mayoría”, habían sostenido ayer en un comunicado oficial del bloque.

Sin embargo, las declaraciones de Pérez de hoy no eran al azar. Durante la tarde de ayer, entre los timoneles del conglomerado comenzaron a analizar algunas salidas y respuestas ante las duras críticas que habían surgido desde el resto de la centroizquierda -e incluso dentro sus filas- y definieron abrir la puerta para alcanzar un acuerdo en los últimos 3 días de plazo para inscribir las primarias de esos comicios, pero con ciertos mínimos.

El tema se volvió a abordar durante la reunión de la mesa nacional del bloque esta mañana. En esa cita, los timoneles, en conjunto con los encargados electorales del conglomerado, reconocieron que había sido un “error” la forma en que se comunicó la decisión, situación que, según ellos, había hecho “pagar costos” al FA. En ese sentido, según las mismas fuentes, los frenteamplistas acordaron una “apertura”, pero evaluaron que debían “explicitar” bajo qué condiciones.

Así, durante el encuentro, los dirigentes pudieron delinear cuáles eran los tres mínimos que le exigirán a la ex Nueva Mayoría y a la Unidad por el Cambio para cerrar la negociación, texto que estaba siendo redactado hasta el cierre de esta edición. Según ellos, esos puntos ya se le habían comunicado previamente al resto de las colectividades durante las conversaciones, situación que, sin embargo, es desmentida por algunos de los conocedores de las negociaciones.

“Tenemos dos días para lograr primarias con mínimos programáticos, con disposición de los partidos de llevar a competencia democrática a todos los alcaldes actualmente en ejercicio y dejar fuera a cualquier candidato vinculado a corrupción. Esperamos que exista disposición de cambiar las actuales condiciones y lleguemos a un acuerdo que nos permita seguir avanzando”, señaló la diputada Pérez a La Tercera PM.

En ese sentido, la opción de lograr un acuerdo para primarias pasa, según explicaron desde el bloque, en primer lugar, porque existan “mínimos éticos en la primaria”. Es decir, un compromiso a no presentar ni apoyar a ningún candidato que estuviera involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción.

Asimismo, definieron que volverán a insistir con la creación de “mínimos programáticos”, con el fin de que tengan un pacto “con contenidos” y la unidad no sea “solo para ganarle a la derecha”.

Como último puntos los frenteamplistas decidieron solicitar que se abandone la práctica de “el que tiene mantiene” y que todos los partidos pongan en competencia a todos sus alcaldes incumbentes. Sobre esto, dicen en el FA, la única colectividad que ya había declarado abiertamente su disposición era la Democracia Cristiana.

“Estamos aún a tiempo para lograr articular primarias y acordar un compromiso de ideas transformadoras que nos permita ofrecerle a Chile una alternativa a los últimos 30 años de neoliberalismo. Si no se puede el FA hará sus primarias para definir democráticamente en alcaldes y gobernadores regionales quién será el candidato”, sostuvo el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Y agregó: “Es fundamental que el resto de las fuerzas esté disponible para que todos los incumbentes participen de las primarias y que ningún alcalde en ejercicio que tenga casos de corrupción pueda participar de estas”.

En esa misma línea, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, manifestó que “hay tiempo para buscar un acuerdo en las próximas elecciones, pero primero hay que asegurar estas condiciones y mínimos programáticos que garanticen mejorar mejorar las condiciones de vida de todas y todos”. Y, emplazando a sus pares de la ex NM, agregó: “como FA siempre hemos estado dispuestos a buscar acuerdos y mecanismos que generen mayorías, pero deben ser transformadores. ¿toda la ex NM está dispuesta a esto o solo una parte?”.

Pese a esta apertura, en el bloque reconocen que queda poco tiempo para retomar las conversaciones y alcanzar un acuerdo con sus pares de la ex Nueva Mayoría. En ese sentido, al interior de la centroizquierda ven con mayores posibilidades que se alcancen primarias en materia de gobernadores regionales más que para el caso de los alcaldes.

Desde la ex NM, en tanto, durante esta mañana algunos dirigentes como los timoneles de la DC, Fuad Chahin y del PS, Álvaro Elizalde, llamaron a sus pares del FA a “recapacitar”. Asimismo, desde ese sector aseguraban que estaban a la espera de un posible giro por parte del FA para seguir analizando el escenario.

Las críticas internas

En tanto, los cuestionamientos ayer se siguieron sumando. Al desacuerdo público sobre la determinación que ya habían manifestado diputados RD como Natalia Castillo o Pablo Vidal, hoy se sumaron otros. Por ejemplo, el diputado liberal, Alejandro Bernales sostuvo que “no comparto la decisión que tomó ayer mi partido. Las y los liberales hemos estado siempre por la unidad de la oposición y así lo venimos expresando hace meses. Por este motivo le he solicitado a la directiva de mi partido que convoque de manera urgente a un Consejo General”.

En tanto, el diputado de Unir, Marcelo Díaz, sostuvo que “no basta con la sola idea de derrotar a la derecha, tenemos que tener muy claro qué es lo que vamos a hacer, cuáles son los compromisos que asumimos con los ciudadanos (...) si estos elementos están evidentemente que uno tiene que estar disponible para las primarias. Pero me llama la atención que escucho en el debate solo una interpelación a pactos electorales y nada de contenidos”.

Otros como el ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz, insistió en el punto y en conversación con Cooperativa puntualizó que “no se puede presionar al Frente Amplio con una unidad sin contenido”.

A su vez, el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, manifestó su opinión a través de su cuenta de Twitter, apuntando que las “primarias deben ser sobre ideas y propuestas compartidas, sino es solo el poder por el poder vacío de sentido. Trabajemos fuerte para tener primarias presidenciales de toda la oposición con contenidos comunes públicamente acordados en discusiones abiertas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.