Pelea a muerte: Parque del Recuerdo gana extenso juicio por competencia desleal

24.01.10 FUNERAL DE ANDREA LOI REALIZADO EN EL PARQUE DEL RECUERDO, HUECHURABA
24.01.10 FUNERAL DE ANDREA LOI REALIZADO EN EL PARQUE DEL RECUERDO, HUECHURABA

Corte Suprema confirmó fallo de tribunal de alzada que desestimó demanda que presentó Parque Cementerio Quilicura.


Luego de seis años de litigio en tribunales, la Corte Suprema resolvió rechazar la demanda de competencia desleal en contra de Los Parques S.A. la sociedad que maneja el cementerio  Parque del Recuerdo, y cuyo directorio es integrado por Sergio Cardone Solari, Gonzálo Ibáñez y Leonidas Vial, entre otros.

Ello luego que los hermanos José y Mario Schachner Roizblatt, a través de Profactoring, sociedad controladora de Parque Cementerio Quilicura (hoy Valles Unidos) acusaran una serie de prácticas contrarias a la competencia. En su demanda, plantean  que Los Parques difundió "hechos y aseveraciones falsas, o al menos incorrectas, respecto de Profactoring y su proyecto, las que inducen a error respecto de la idoneidad del Parque Cementerio Quilicura para satisfacer la demanda de sepulturas y servicios afines en la zona de Quilicura y en general sobre las ventajas proporcionadas por el proyecto".  Acusó también que Los Parques obstaculizó la entrega de permisos por medio de presentaciones "administrativas frívolas", y que inició estrategias comerciales afectando su reputación, todo ello para bloquear la competencia de un mercado con altas barreras de ingreso.

Luego que en primera instancia el 25° Juzgado Civil de Santiago acogiera la demanda de Profactoring, condenando a Los Parques a pagar más de 50.000 UF, la defensa de ésta fue asumida por el estudio de Jorge Bofill y Ricardo Escobar. El caso fue revertido en el tribunal de alzada y la controladora del Cementerio Quilicura acudió a la Suprema por medio de un recurso de casación en forma y fondo.

Allí, la defensa de Los Parques -liderada por Jorge Bofill e integrada también por Sebastian Yanine y Vanessa Facuse-, logró convencer a la Corte Suprema que no se habían probado las conductas de competencia desleal. A su vez, consideró justificadas las acciones de Los Parques pues justamente la Contraloría General de la República, declaró en el dictamen N°40.199 del 26 de junio de 2013, que la autorización para emplazar el cementerio de Quilicura resultaba improcedente, dada la zona y características del suelo "inestable". De hecho, a raíz de la entrega del permiso, el ente contralor ordenó un sumario administrativo para conocer las irregularidades que se cometieron en el visado de los permisos de los demandantes.

Parque del Recuerdo se mostró conforme con el fallo de la Corte Suprema. "Ello refleja una vez más el correcto actuar de Parque del Recuerdo, apegado siempre a la legalidad vigente", sostuvo. Mientras desde Parque Cementerio Quilicura no hubo respuesta al fallo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.