Plan de vuelo e informes meteorológicos: las primeras diligencias de fiscal Fach que investiga caso del C-130

hercules
Foto referencial

El general José Miguel Aguirre llegó el martes a Punta Arenas para comenzar sus labores como investigador administrativo del siniestro aéreo, que dejó 38 personas desaparecidas. Tiene la atribución de tomar declaraciones a funcionarios de distintas reparticiones que tuvieron relación con el "Hércules". Los registros de las comunicaciones radiales entre la aeronave y el personal en tierra cobrarán especial relevancia en la indagatoria. Su equipo está compuesto por seis personas, pero en las diligencias integrará a peritos especialistas, por ejemplo, en las áreas de mantenimiento y operaciones aéreas.


Fue designado el reciente martes 10 de diciembre y ese mismo día llegó a Punta Arenas, a menos de 24 horas de que el avión C-130 "Hércules", de la Fuerza Aérea, se declarara siniestrado. Desde entonces, el general José Miguel Aguirre (54), comandante de la V Brigada Aérea de Antofagasta, inició una serie de diligencias reservadas que apuntan a determinar qué originó el accidente de la nave.

Quienes conocen de cerca estas pesquisas aseguran que la indagatoria -que no se relaciona con la causa penal que abrió la Fiscalía de Magallanes, sino que avanza en paralelo a ella- apunta específicamente a determinar las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades de uniformados en la tragedia aérea.

Ese mismo día 10, el general Aguirre nombró a un secretario administrativo y designó un equipo de trabajo, que incluye peritos en las áreas de operación y mantenimiento. Asimismo, tomó declaración a testigos, inspeccionó los efectos personales de la tripulación que estaban en Punta Arenas y fijó el lugar de acopio para los restos de aeronave.

Según fuentes vinculadas al proceso, entre los antecedentes que el general Aguirre solicitó se encuentra el plan de vuelo del "Hércules" C-130, planificación que incluye los horarios estimados de despegue, aterrizaje, rutas del viaje y puntos de chequeo con los que la aeronave debía completar su viaje desde Punta Arenas.

Este jueves, el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, aseguró que existe "una parte de la bitácora que va arriba del avión, que es la bitácora de vuelo, donde se anotan las fallas. Y también hay otros antecedentes que van por un sistema automático de computación, para que esa falla, si es que existe, quede registrada. Hasta hoy, ese evento dentro del sistema automático no lo hemos encontrado".

El ministro de Defensa, Alberto Espina, subrayó que "tengo la convicción, porque así me lo ha expresado su comandante en jefe, de que la Fuerza Aérea de Chile efectuará una investigación totalmente exhaustiva para esclarecer las causas de este dramático accidente. Nosotros, así como la misma institución, estamos preocupados de que las familias de los pasajeros y la tripulación tengan todo el apoyo, incluyendo lo sicológico, la información y la más absoluta tranquilidad de que se va a hacer todo para esclarecer con absoluta transparencia lo sucedido".

Declaraciones

El equipo directo del general Aguirre está compuesto por seis personas, pero para cada diligencia decretada se integran los peritos especialistas del área que se requiera. En este accidente, de hecho, se necesitar contar con la especial participación de especialistas de mantenimiento y operaciones aéreas, en conformidad a la reglamentación vigente para realizar Investigaciones Sumarias Administrativas.

Esta indagatoria, además, no tiene plazo. "Durará el tiempo que sea necesario para esclarecer la verdad", se indicó.

El general, en su rol de fiscal administrativo, tiene la atribución de tomar declaraciones a funcionarios de distintas reparticiones. Entre ellas, se buscará el testimonio de los equipos que estuvieron detrás de los reportes metereológicos, para conocer a qué condiciones climatológicas se enfrentó el C-130 durante su vuelo sobre el Paso Drake.

Los registros de las mantenciones de la aeronave, así como las certificaciones actualizadas por parte de los pilotos del C-130, ya fueron requeridos.

El general José Miguel Aguirre Gamboa (54) actualmente se desempeña como comandante en jefe de la V Brigada Aérea en la Región de Antofagasta. En esa zona, durante el inicio del estallido social, asumió como jefe de la Defensa Nacional en medio del Estado de Emergencia.

Así, el 20 de octubre fue el propio general Aguirre el encargado de decretar el toque de queda en esa zona, entre las 21:00 y las 06:00, para toda la región.

Duelo regional

Ayer, ante la confirmación del deceso de los tripulantes, la Intendencia de Magallanes decretó el duelo regional por tres días, por lo que el Pabellón Nacional y las banderas regionales serán izadas a media asta hasta el domingo, "en señal de respeto y recogimiento hacia las personas fallecidas y sus deudos", expresó el intendente José Fernández.

También expresó que los recintos particulares que deseen sumarse a las banderas a media asta están "completamente autorizadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.