El plan de Leonidas Vial para dar un vuelco en Colo-Colo

Leonidas-Vial-1023x573
Leonidas Vial Echeverría, controlador de La Parva.

Detención de Mosa en Antofagasta fue la gota que colmó la paciencia al bloque liderado por Vial. Plan del empresario apunta a poner fin a la magra gestión financiera y reeditar la venta de jugadores, como en la primera administración de Ruíz Tagle.


Hace al menos un mes que se venía urdiendo el plan y al avanzar el tiempo cada vez se hizo más propicia la jugada. Leonidas Vial, uno de los empresarios que controla Blanco y Negro –hoy junto a una facción de minoritarios- dio el golpe de gracia a la gestión de Anibal Mosa, arrebatándole la presidencia del directorio que administra los destinos de la institución popular.

Los magros resultados a nivel internacional y las cuantiosas pérdidas que durante la administración del sureño acumularon más de 6 mil millones de pesos sirvieron de acicate para que un número mayor al esperado pudiera dar vuelta la mesa de Blanco y Negro.

¿Pero qué busca hacer Leonidas Vial nuevamente al mano de Colo-Colo y dejando a la cabeza a Gabriel Ruiz -Tagle, acusado de colusión en el caso Tissue?

Entre las primeras medidas que buscaría Vial es poner fin a las pérdidas que generó Mosa en la concesionaria. De hecho, durante los tres años al mando en que estuvo Ruiz-Tagle –periodo en el cual Sebastián Piñera fue director de la institución– los albos cosecharon una firme gestión administrativa. Ejemplo de ello es que Blanco y Negro obtuvo ganancias acumuladas entre 2007 y 2010 por más de 5 mil millones de pesos.

Otra de las propuestas que pondría sobre la mesa al directorio es reditar los éxitos deportivos. En aquel tiempo Colo-Colo gestó el Tetracampeonato y pudo vender jugadores de talla mundial. Ejemplo de ello es la partida de Arturo Vidal al Bayern Leverkusen de Alemania. Y es que fue el propio Rudi Völler, quien vino a Santiago a buscar al "Rey Arturo".

Pero la gota que rebalsó el vaso para Vial y los minoritarios, vino del propio Mosa. Esto luego que a mediados del pasado mes de marzo, el ex presidente de Colo-Colo fuera detenido por agredir al intendente de Antofagasta en medio de la concentración del primer equipo.

Según fuentes cercanas al empresario, el hecho lo ofuscó mucho. Más aun considerando el carácter de la institución alba y nivel de popularidad del cuadro albo.

El origen del "golpe blanco", como han llamado algunos a la jugada de Leon Vial se comenzó a gestar primero con un duro análisis de la gestión de Mosa. Y segundo: directamente en la búsqueda de apoyos entre accionistas minoritarios.

"El plan fue urdido quirúrgicamente. Tanto así que Mosa no sabe el camión que le pasó por encima", sostiene uno de los cercanos a Vial que opta por mantener el anonimato.

"Creo que una parte importante de los accionistas minoritarios e hinchas de Colo-Colo valoramos el cambio en la presidencia. Más allá de los resultados futbolísticos coyunturales el club más grande de Chile debe tener una dirigencia profesional para enfrentar los desafíos propios de la importancia de Colo Colo", sostuvo el abogado Gabriel Zaliasnik, quien entregó mandato para respaldar el vuelco en el Cacique.

Por ahora, entre las primeras definiciones que debe tomar Vial y su séquito es la permanencia de Pablo Guede, como director técnico. Su salida se ha vuelto un zapato chino para Leonidas Vial. Tanto así que se cuestiona abiertamente entre cercanos la cláusula de salida que fijó Mosa con el trasandino.

Otra de las dudas que se abren es si el actual plantel se condice con los desafíos que enfrentará el cuadro albo. Eso considerando una eventual eliminación de la Copa Libertadores.

El peso de Pisa

La mayor crítica que pesa sobre el nuevo presidente de Colo-Colo es su pasado al ser socio de PISA. La firma que posteriormente es vendida a la sueca SCA mantuvo un acuerdo de precios y re participación del mercado de derivados del papel por más de 10 años en Chile junto con Empresas CMPC, controlada por el Grupo Matte.

"Se encuentra acreditado que el año 2000 se reunieron, al menos dos veces, los señores (Jorge) Morel y (Gabriel) Ruiz Tagle con el objeto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios gatillada por la entrada de los productos Acuenta y acordar participaciones de mercado", consignó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que acogió el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

Hoy a casi cinco meses de que Sernac, CMPC, Conadecus y Odecu firmaran un histórico acuerdo de indemnización a consumidores, a la fecha aún no se reparten los $7.000 que corresponderían a cada uno de los chilenos mayores de 18 años.

¿La razón? Hoy se iban a llevar a cabo los alegatos por el recurso de casación, sin embargo, una vez más la Tercera Sala esto no ocurrió debido a que el abogado reclamante, Jaime Moraga quien representa a una comunidad Mapuche que exige la realización de una consulta indígena en concordancia a lo dispuesto con el Convenio 169 de la OIT.

Según Andrés Parra, abogado de Conadecus, los alegatos se concretarían el miércoles subsiguiente. Acto seguido vendrá el fallo desentrampando el proceso para la distribución de los fondos que aportara la Papelera y que se encuentran en una cuenta del BancoEstado, acumulando a la fecha más de US$150 millones.

Ahí, y sólo ahí, se podrán repartir las siete lucas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.