Postuló 8 veces hasta que quedó: Gobierno designa a esposa de ex diputado Rebolledo como notaria en Santiago

notaría
Fachada de una notaría ubicada en Santiago. Foto: Aton

Decreto emanó del ministerio de Justicia, que encabeza Hernán Larraín. En él se formaliza la elección de la actual notaria de Antofagasta entre la terna presentada el 12 de marzo por la Corte de Apelaciones.


María Soledad Lascar Merino, esposa del ex diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo, postuló ocho veces a la notaría de Santiago hasta que esta semana el gobierno de Sebastián Piñera la nominó en el cargo.

El decreto respectivo emanó del ministerio de Justicia, que encabeza Hernán Larraín. En él se formaliza la elección de la abogada, actual notaria de Antofagasta, entre la terna presentada el 12 de marzo por la Corte de Apelaciones, la  que incluía también a Wladimir Schramm, archivero judicial de San Miguel, y Patricia Manríquez Huerta, también notaria de San Miguel.

La eventual discrecionalidad política en la elección de notarios ha sigo tema de debate en el Congreso y también en la instalación del gobierno. De hecho, el ministro Larraín comprometió en 30 días el envío de un proyecto de ley que modifica el sistema de nombramientos. Anuncio que fue acogido por los miembros de la comisión de Constitución del Senado.

La postulación de la esposa de Rebolledo -condenado en 2003 por el caso Coimas y luego absuelto- , se inició en el periodo del ex ministro de Justicia, Jaime Campos.

De hecho, en octubre, en la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la creación de 110 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales, Campos aludió a la postulación de la abogada a Santiago, señalando que es necesario revisar la forma en que se conforman las ternas, pues no le correspondía devolverlas salvo que no cumplieran con los requisitos de formalidad. "La terna de Santiago la integran la cónyuge de un conocido abogado político, que es ex diputado y ex ministro de Estado", y que es notaria hace más de 20 años; el hijo de un actual notario y conservador de bienes raíces y, por último, el "marido de una relatora de la Corte Suprema", que fue fiscal y actualmente es notario.

Su defensa

Desde el entorno de Lascar enfatizaron que ella obtuvo el primer lugar en el concurso que realiza la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en que la puntuación de estos concursos promedia trayectoria -ella lleva 12 años como notaria- y exámenes de conocimentos. Además, recalcaron que obtuvo 20 votos de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, el máximo entre todos los postulantes a la 38 notaría de Santiago.

En el gobierno de la ex presidenta Bachelet -aseguran en su entorno- María Soledad Lascar obtuvo el primer lugar en todos los concursos que realizó la Corporación Administrativa del Poder Judicial en dicho período, por lo que encabezó por mérito las seis respectivas ternas a las notarías de Santiago. Sin embargo, los ex ministros de Justicia, Javiera Blanco y Jaime Campos, optaron por la elección de otros candidatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.