Presidente prepara gira a Europa y partidos piden apurar definición de embajadores

El Presidente Piñera junto a Cecilia Morel, al llegar a Buenos Aires el 25 de abril. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Entre el 23 y el 29 de mayo, el mandatario visitará España, Marruecos y Francia. "Considero saludable tener designados a los embajadores y así se lo hemos hecho saber a nuestro gobierno", dijo el presidente de RN Mario Desbordes.


En dos semanas más, Sebastián Piñera volverá a tomar el avión presidencial para dirigirse a Europa, en la que será su segunda gira como mandatario.

Aunque el itinerario del viaje aún no está a firme, ya se saben las fechas y los destinos: el Presidente comenzará el periplo el 23 de mayo y volverá el 29, y visitará España, Marruecos y Francia. Cancillería está trabajando en los detalles.

Pero un punto preocupa a representantes de los partidos de Chile Vamos: que se repita lo ocurrido en su viaje a Argentina, al que, por no tener un embajador designado, hubo que enviar a Ricardo Hernández, jefe de gabinete del canciller Roberto Ampuero, a subrogar al representante de Chile mientras duró la visita.

A dos meses de la instalación del gobierno, Piñera ha ratificado a 25 embajadores de carrera y nombrado a dos representantes en la ONU y Brasil. Además, desde fines de abril se espera la respuesta de los 12 agreement que ya fueron enviados a distintas destinaciones. En el caso de Marruecos, su embajador Alex Geiger fue ratificado por el mandatario. En España la cabeza es Jorge Tagle, nombrado en octubre de 2017 por Michelle Bachelet, mientras en Francia la sede está acéfala.

En este marco, el lunes los timoneles de Chile Vamos volvieron a plantear en la reunión de comité político que es necesario apurar las designaciones pendientes, y dijeron esperar una respuesta del Ejecutivo sobre el estado del proceso de nominaciones. Ello, porque personas recomendadas por los partidos y que tenían una destinación prácticamente asegurada están viendo otras alternativas laborales ante la poca claridad sobre su rumbo.

"Respeto la prerrogativa presidencial y siempre apoyaremos las denominaciones, pero considero saludable tener designados a los embajadores y así se lo hemos hecho saber a nuestro gobierno", dijo el presidente de RN Mario Desbordes. El secretario general de la UDI Issa Kort, miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, afirmó: "Hacemos un llamado al Ejecutivo, ya es tiempo de que se vayan concretando los representantes de Chile en el extranjero. Para el presidente la política exterior es uno de los ejes primordiales en el desarrollo de su programa de gobierno, y por tanto miramos esto con preocupación. Hemos hecho propuestas razonables en la medida en que sean aportes para la política exterior chilena, y además creemos de que es tiempo de que Chile y el gobierno de Sebastián Piñera pueda hacer su despliegue total a nivel internacional. El nombramiento de los representantes de Chile en el extranjero es de suma importancia y esperamos que se concrete dentro de esta semana".

Mientras Francisco Undurraga, ex presidente de Evópoli y también miembro de la comisión de RR.EE., planteó que "indudablemente, mientras antes avancemos en los embajadores no sólo es bueno para el país, sino para las relaciones bilaterales. Creo necesario apurar los nombramientos". Sin embargo, también puntualizó que "hay nombramientos para los que se han solicitado los agreement no estos no han llegado, así que ese retraso no es 100% responsabilidad del Presidente y la Cancillería".

Ayer, el diputado PS Marcelo Díaz, quien fue embajador en Argentina, pidió acelerar las gestiones. "Que el gobierno supere el trauma y nombre al embajador en Argentina", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.