¿Puede cambiar la decisión por pacto migratorio?: Las confusas declaraciones de Ampuero

ROBERTO-AMPUERO-5
Foto: Luis Sevilla

"¿Pero se mantiene esa postura para la asamblea de la ONU?", fue la contrapregunta. "Vamos a dar a conocer con el Presidente esta postura". "La posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación que se realizó en Marraquech. Y el Presidente va a dar a conocer, dentro de los próximos días, nuestra decisión final", sentenció finalmente.


A primera hora de hoy llegó el canciller Roberto Ampuero a La Moneda. Primero, se reunió con el comité estratégico, que encabeza la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, con quienes afinaron las bajadas comunicacionales para seguir redituando de la decisión de La Moneda de no adherir al pacto migratorio de las Naciones Unidas. Tras la cita, los dos ministros cruzaron hacia la oficina del Presidente Sebastián Piñera, con quien se reunió por cerca de 40 minutos.

Fue tras esa cita que Ampuero compareció ante la prensa, realizando declaraciones que, a primera vista, abrieron la interrogante sobre si el gobierno mantendrá el rechazo a la propuesta la próxima semana, cuando se vote la ratificación del documento en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Hemos tenido una reunión con el comité estratégico, donde hemos visto distintos aspectos que tienen que ver con la política exterior y también con los temas que hoy nos ocupan, entre otros, relacionado al pacto migratorio en el que Chile no adscribe. Y después también una conversación con el Presidente de la República para ver temas de política internacional", partió señalando el canciller, quien inmediatamente fue consultado sobre si Chile iba a ratificar su rechazo al pacto en Nueva York.

"Acá con el Presidente de la República hemos conversado sobre el tema, lo vamos dar a conocer, lo va a dar a conocer su excelencia en los próximos días y dentro de los plazos y como corresponde", señaló el canciller, quien también dejó en duda la asistencia del gobierno a asamblea. "Esto lo vamos a definir en los próximos días, y esto es un procedimiento normal que tendrá que ser definido próximamente", sentenció.

Con la duda instalada en el ambiente, los periodistas inquirieron nuevamente a Ampuero sobre si finalmente Chile mantenía su postura no suscribir el pacto. El canciller, sin embargo, no contestó directamente la pregunta y optó por criticar a la oposición. "Lo importante aquí es lo siguiente, es que estamos viendo de parte de la oposición una gran preocupación por las decisiones que toma el gobierno de Chile en materia de migración. Esta preocupación viene de adherentes, simpatizantes o integrantes de un gobierno que todos lo recordarán no fue capaz de mantener en orden la migración. Que por el contrario, bajo ese gobierno, se desarrolló una situación caótica en términos migratorios. Todos los chilenos recuerdan que antes que asumiera el Presidente Piñera en materia migratoria teníamos a 300 mil migrantes irregulares en el país", sostuvo.

La prensa, entonces, preguntó nuevamente lo mismo: ¿se mantiene la decisión de Chile de no adherir al pacto?. "La decisión de Chile está muy claramente manifestada, ustedes lo vieron. No participamos en esa aclamación que se realizó", sostuvo. "¿Pero se mantiene esa postura para la asamblea de la ONU?", fue la contrapregunta. "Vamos a dar a conocer con el Presidente esta postura". "La posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación que se realizó en Marraquech. Y el Presidente va a dar a conocer, dentro de los próximos días, nuestra decisión final", sentenció finalmente.

Poco después que se conocieran las declaraciones de Ampuero, comenzaron de inmediato las reacciones. El más duro, una vez más, fue el ex presidenciable José Antonio Kast. "Nuevamente señales confusas desde el Gobierno. Es el drama de no querer quedar mal con nadie. Un día dice que rechaza el #PactoMigratorio, al otro día quiere firmarlo. ¿Hasta cuándo con estas debilidades y confusiones?", sostuvo en Twitter. "Chile tiene que dar una señal clara en contra de la inmigración ilegal y rechazar la injerencia de organismos internacionales en nuestra soberanía. Primero esta Chile y después la ONU. Si el Canciller no lo ve igual, debería pensar seriamente si le acomoda seguir en el cargo", añadió, apuntando con dureza al canciller.

Minutos después, y enterados de la confusión que se había generado por los dichos de Ampuero, en el gobierno reconocían que la respuesta del canciller fue "poco clara" y que él aludía a la asistencia de Chile a la cumbre y no a la decisión sobre el pacto. Con todo, hasta ahora descartan que exista una modificación en la postura asumida por el Ejecutivo en los últimos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.