Directorio de TVN no sesionará hoy: Oposición se margina del encuentro

Imagen Fachada TVN 16
El frontis de TVN en la comuna de Providencia.

En tanto, Francisco Orrego y Jaime de Aguirre se reunieron ayer en la oficina del primero.


En un nuevo episodio de la crisis en TVN, el conflicto que tiene dividido a su directorio dejó esta mañana otra baja: la sesión que estaba convocada para las 14.00 horas de hoy, la que fracasó luego que la facción opositora, compuesta por Antonio Leal, Máximo Pacheco y Francisco Frei, decidiera marginarse y no dar el quórum para que esta pudiese constituirse. Eso, al menos hasta el cierre de esta edición.

El encuentro de esta tarde era el primero en que los siete integrantes de la plana mayor del canal con derecho a voto -a los mencionados se suman los gobiernistas Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero- iban a verse las caras después del fuerte encontrón que tuvieron el pasado jueves 12, cuando detonó la polémica por el informe de contraloría interna que cuestionaba los beneficios del contrato del director ejecutivo, Jaime de Aguirre. En estos pocos días la crisis ha escalado, con Orrego buscando remover a este último y los directores de oposición pidiendo al gobierno, a su vez, que destituya a aquél por filtrar el documento.

Tras un intercambio de duras declaraciones y minutas, y hasta amenazas de ir a tribunales, el encuentro de hoy se perfilaba como decisivo. Pero luego que éste se citara y que los directores -según afirman autoridades del canal- se percataran que el tema de fondo, la crisis, no estaba contenido de ninguna forma en la tabla de la sesión, el bando opositor optó por no asistir.

"Orrego ha citado a reunión de directorio sin colocar en la tabla el tema que él ha llevado adelante: suscitar esta crisis en TVN y por tanto nos parece que es una reunión completamente inútil. Es como estar tratando de normalizar una situación que es completamente anormal, que ha creado un gravísimo conflicto de estabilidad del canal, que le causa un daño enorme al canal", dijo Leal en Radio Pauta F.M., agregando que "Frei, Pacheco y yo no vamos a ir, no va a haber quórum para su realización. Francisco Orrego tiene que asumir que ha generado una situación insostenible".

Con ello, el directorio no puede sesionar, ya que para eso la ley exige un quórum de cuatro integrantes. Sólo Orrego, Holuigue y Cordero estaban asistiendo. Pilar Vergara se encuentra en Italia, en un viaje familiar.

Ante ello, en la mañana trascendieron versiones según las cuales el presidente del directorio y su sector habrían tenido la idea de contactar a la ex directora de "La Segunda" a que diera el quórum, participando de forma remota. Cosa que podría haber hecho por teléfono o por videoconferencia.

De haberse concretado aquello, podrían haber sesionado, pero en ningún caso podrían haber destituido a Jaime de Aguirre ni tomar ninguna decisión clave, ya que la ley les exige un mínimo de cinco votos. Según fuentes del canal, la tabla de hoy tampoco habría incluido "sorpresas", como -por ejemplo- alguna propuesta para llenar la vacante de director de Prensa.

Pero a la larga, según confirmaron en la estación, ello no se concretó y la sesión de hoy fracasó. Tampoco se verificó si esas gestiones se hicieron.

De Aguirre y Orrego se reunieron ayer

En todo caso, la decisión de Pacheco, Frei y Leal de marginarse no sólo se explicaría por la molestia de ellos ante el hecho de que el gobierno, al no priorizar la crisis en la tabla de esta tarde, estaría minimizando la importancia de ésta o "pretender que aquí no ha pasado nada". Además de eso, habrían buscado enfriar la situación, pero también ganar tiempo y esperar otros acontecimientos.

Uno de ellos, comentan allegados al canal y a la oposición, podría ser esperar que se den otras condiciones para una salida pactada de De Aguirre, y eventualmente también la de Orrego. Aunque ambos han insistido en que no dejarán sus cargos, el clima de desconfianza interna hace para muchos complejo componer el ambiente. En esa circunstancias, ambos antagonistas se reunieron ayer en la oficina de Orrego, luego que éste se lo pidiera a De Aguirre. Ninguno quiso entregar una versión pública de lo tratado.

Orrego, además, les pidió a un integrante del directorio que lo respalda que cancelara la idea de sacar una declaración pública apoyándolo, para hacer frente a la que habían hecho circular ya los directores de oposición; dicha iniciativa, ha trascendido, buscaba una postura en bloque de los tres directores, consenso que estuvo en duda. En el canal dicen que el presidente del directorio lo solicitó argumentando que no quería agravar la crisis, y que además el gobierno lo había defendido ayer.

Eso último fue lo que dijo la ministra vocera Cecilia Pérez: "Francisco Orrego está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, está tratando de sacar adelante a TVN. Por lo tanto, cuenta con el respaldo del gobierno".

Pero eso fue ayer, miércoles.

Hoy jueves entró al caso el ministro del Interior, Andrés Chadwick . "Esperamos que el directorio pueda trabajar unido, eso es lo importante. Es el canal de todos los chilenos, hay recursos públicos que están comprometidos para desarrollar esa televisión pública. Esperamos del directorio que trabajen en beneficio de la televisión pública, en beneficio de TVN y puedan superar estas situaciones de discrepancia".

Agregó que "TVN es una empresa pública que nos pertenece a todos los chilenos y que tiene un directorio que tiene la responsabilidad de conducir el canal y lo que esperamos como gobierno es que dentro de la autonomía que tiene su gobierno corporativo, puedan hacer su trabajo en beneficio de TVN y que existan acuerdos y concordancias para de+sarrollar esa labor". Y cerró diciendo que "esperamos que ese trabajo lo desarrollen en unidad y que no continúan las discrepancias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.