El reencuentro de los ministros Larraín y Moreno tras polémica por viaje a Harvard

Felipe Larraín

Luego de que el titular de Desarrollo Social dijera que él también viajó al exterior pero pagando con su propio dinero, coincidió con su par de Hacienda en una actividad encabezada por el Presidente Piñera.


Fue uno de los primeros en llegar hoy a la actividad que convocó el Presidente Sebastián Piñera en el Jardín Mallinkrodt, en la comuna de Providencia, para anunciar nuevas medidas "propyme". El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, arribó al lugar pasadas las 8.30, donde se reencontró con su par de Hacienda, Felipe Larraín, quien también fue convocado, pero que llegó minutos más tarde.

La actividad -donde el Mandatario una vez más llamó a la "unidad de los chilenos"-, fue la primera de los dos secretarios de Estado luego de que Moreno confirmara que viajó a dar a una charla -financiada "por su bolsillo"- en la Universidad de Chicago entre el 19 y 23 de abril pasado. Declaraciones que fueron leídas por algunos en La Moneda como un contraste con el viaje que realizó Larraín a Boston, quien asistió como expositor a un seminario a la Universidad de Harvard. Esta visita que fue financiada con recursos del Estado, los que restituyó posteriormente, pero generó molestia en el Ejecutivo y una ofensiva de parlamentarios de la oposición, quienes acudieron a la Contraloría General de la República acusándolo de faltar a la probidad.

El episodio generó incomodidad en Palacio debido a que consideraron "innecesario" que Moreno haya "marcado una distancia" con el jefe de la cartera fiscal. Esto, pese a que -en privado- el ministro de Desarrollo Social explicó que él fue consultado sobre el tema y no buscó instalarlo.

Hoy durante la actividad -donde las autoridades tomaron desayuno con personeros del mundo empresarial-, los ministros quedaron en mesas separadas. En una de ellas quedó el jefe de Estado con Larraín, mientras que en la otra quedó el titular de Desarrollo Social. Según explicaron desde Presidencia la distribución había quedado establecida previamente por protocolo.

Pese a eso, el Mandatario se cambió a la mesa de Moreno, cuando se dio cuenta de que éste estaba solo y conversó con él unos minutos.

Con todo, Larraín y Moreno hoy no tuvieron tiempo de hablar, pero desde sus entornos recalcan que ambos son amigos hace más de 30 años, y que tras las declaraciones de Moreno han conversado por teléfono en más de una oportunidad. "No hay ningún problema entre ambos", recalcan en sus círculos.

Luego de la actividad, el titular de Desarrollo Social fue consultado por el almuerzo que sostendrá hoy con diputados RN y las críticas que ha recibido desde ese partido, donde solo se restó a decir que "vamos a estar con toda la bancada de RN para conversar sobre los proyectos que tenemos hacia adelante. Esa es la tarea".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.