RN se sube a los cambios al Tribunal Constitucional: "No todos tienen el currículum adecuado"

Mario Desbordes
Foto: Agencia Uno.

"El gobierno debería aprovechar de hacer varias reformas y proponer un cambio integral a varias instituciones: el Ministerio Público, TC, SII y otros. La institucionalidad ha crujido en varias áreas en el último tiempo", dijo su presidente Mario Desbordes.


La arremetida de parte de la oposición tras el fallo del Tribunal Constitucional que echó por tierra el artículo que impedía la existencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior, tuvo eco en Chile Vamos. Además de las críticas que apuntaron a que el órgano desvirtuó el espíritu de un acuerdo tomado en el Congreso, la ex Nueva Mayoría volvió a poner sobre la mesa la modificación del TC, tanto en su composición como en sus funciones.

Desde RN, su presidente Mario Desbordes -aunque señaló que la resolución de ayer "no es tan decisiva" en priorizar este tema- afirmó que "se requiere echar una vueltita, no podemos hacernos los lesos y seguir para adelante" con la forma como hasta hoy se compone y funciona el TC.

"Debe haber un TC, me gusta el modelo alemán, debe haber un órgano que controle la constitucionalidad del proceso legislativo. Pero hay que mejorar su imagen", dijo el diputado. "El gobierno debería aprovechar de hacer varias reformas y proponer un cambio integral a varias instituciones: el Ministerio Público, TC, SII y otros. La institucionalidad ha crujido en varias áreas en el último tiempo", agregó.

Entre las medidas que respaldó están "que las personas que integran el TC tengan el currículum, no todos los actuales tienen el CV adecuado. Hay que establecer un perfil mínimo tipo ADP". También dijo estar de acuerdo con que "haya una mayor participación en cómo se generan los integrantes, ojalá con menos cuoteo político, similar a como se eligen los abogados externos de la Corte Suprema". Y por último, "terminar con el voto dirimente" del presidente del TC.

Tras conocerse el fallo de ayer, diversos parlamentarios de la oposición condicionaron el diálogo y eventual acuerdos con el gobierno a que éste impulse una serie de transformaciones al tribunal.

Lo señalado por Desbordes no dista mucho de las propuestas que planteó el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Específicamente sobre la modernización del Tribunal Constitucional, el documento establece: revisar y perfeccionar el recurso de inaplicabilidad, fortaleciendo el respeto de la Constitución en los litigios ante los tribunales ordinarios; revisar el sistema de nombramiento de sus ministros, promoviendo un mayor escrutinio de los postulantes, fortaleciendo la transparencia e involucrando a los tres poderes del Estado en los nombramientos de sus miembros; y reducir el número de ministros de 10 a 9 para evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente.

UDI: "No dejarse pautear"

En la UDI, en tanto, pidieron al gobierno "no dejarse pautear" por la reacción de la oposición.

"No hay que dejarse pautear. Hay que tomar esto con calma y analizarlo en un ambiente de reflexión, no de enojo sin fundamentos", dijo el senador Víctor Pérez, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta."El programa de Piñera es claro con las reformas que tenemos que llevar adelante, pero otra cosa es debilitar el TC, que es lo que quiere la Nueva Mayoría", agregó.

Pérez defendió la función del TC. "Son indispensables para que la mayoría no pase a llevar derechos que la Constitución establece a los ciudadanos, y en ese sentido se pueden modernizar las instituciones, no debilitarlas. Los TC en el mundo son para analizar las leyes que aprueba la mayoría, no la minoría.... lo que hacen es que las mayorías respeten la Constitución".

Algo parecido planteó el senador RN Manuel José Ossandón, quien dijo estar de acuerdo en perfeccionar la forma de elegir a los miembros del tribunal "para que no se transforme en un tribunal político. Pero seamos serios: no puede ser que queramos cambiar porque no nos gusta la resolución que tomó. No vi lo mismo cuando fue lo del aborto en 3 causales. El TC le da estabilidad al país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.