Rondas policiales de Piñera: De los 17.434 detenidos, 8.9% corresponden a delitos de connotación y relevancia

alunizaje
Carabineros en procedimiento por robo a lugar no habitado, con método del "alunizaje", en una tienda comercial Armani. Foto: Archivo

Faltas menores, hurtos e infracción a la ley de drogas representan 55% de detenciones.  


17.434 detenidos. Ese es el balance de Carabineros tras las seis rondas policiales ordenadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entre el 16 de marzo y el 16 de junio, a nivel nacional.

Se trata de uno de los operativos más destacados públicamente por la autoridad en la denominada "guerra contra la delincuencia" y que Piñera calificó como un éxito en junio. "Quiero decirles a todos mis compatriotas que vamos a seguir haciendo estas rondas de vigilancia preventiva y vamos a seguir, sin tregua y sin cuartel, la batalla contra la delincuencia y contra el narcotráfico", dijo el mandatario en esa oportunidad.

Del total de 17 mil detenidos, 1.543 corresponden a delitos de mayor connotación y relevancia, es decir un 8.9% del total de detenidos.  910 personas fueron detenidas por robo con fuerza (5.2% casos); 482 por violencia intrafamiliar (2.8%); 16 por violación (0.1%); 10 por microtráfico (0.1%); 59  por orden de aprehensión y arresto (0.3%); 16 por homicidio 0.1% y 50 por delito sexual (0.3%).

Así lo consigna el informe que entregó el Departamento de Información Pública y Lobby de Carabineros de Chile el 17 de julio en respuesta a una solicitud realizada por vía de la ley de transparencia del Laboratorio de Seguridad. En el texto aludido, la institución detalla la clasificación de delitos, comunas de lo operativos  que entrega y sexo y edad de los detenidos.

Según los datos proporcionados por Carabineros, el mayor porcentaje de detenciones corresponde a faltas menores (21%), hurtos (18%) e infracción a la ley de drogas (16%) que representan un total un 55% de las  detenciones.

El informe de Carabineros consigna 55 tipos de delitos, detallando al cantidad de detenidos por cada infracción y su rango de edad. El abanico de faltas va desde "falta de respeto a la autoridad" (1 detenido) a "daños" (252) y "desórdenes" (162). El informe no detalla a qué corresponde la calificación de "delitos y faltas", que representa el mayor porcentaje de detenidos, con un 21%.

Según asegura Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y ex encargado de Seguridad del Ministerio de Interior en la administración pasada, esa es la denominación que se usa para categorizar delitos de menor impacto e incidencia donde se mezclan delitos ligados al alcohol, daños, estafas, etc.

"La autoridad de Gobierno debe definir metas y focalizar sobre los delitos que mayor impacto tienen sobre la seguridad. Observamos que el grueso de las detenciones corresponde a delitos de menor impacto y de fácil detención, ligado a hurtos, estafas menores y alcohol. No es que sean irrelevantes, pero la cantidad de detenidos no puede ser la meta de un operativo, sino el impacto de las detenciones sobre la seguridad de nuestras comunidades. Esto no puede ser una estrategia de barrido y guerra, sino una operación táctica, profesional y definida", asegura.

"El segundo delito con más detenciones es por ley de drogas. La evidencia durante años no ha mostrado que los detenidos por drogas son principalmente usuarios y vendedores al por menor, que son jóvenes menores de 29 años, mujeres y quienes menos tienen, los eslabones más débiles de la cadena y que tienen un impacto casi nulo sobre el fenómeno del narcotráfico y la violencia. Detener a los grandes narcos es más costoso y difícil, pero ahí es donde debe estar el foco", agrega.

El mayor porcentaje de los detenidos en las rondas policiales encargadas por el Ejecutivo son hombres. De los  17 mil aprehendidos, 14.507 son del sexo masculinos y 2.926 del sexo femenino.

11.063 detenidos pasaron a audiencia de detención, 4.812 quedaron apercibidos; 461 pasaron a la cárcel pública, 264 fueron trasladados al Juzgado de Policía Local y 834 quedaron en libertad.

Valparaíso y La Araucanía

En el detalle del despliegue operativo, Carabineros da cuenta de que en la primera ronda realizada a nivel nacional el 17 y 18 de marzo se desarrollaron 83 servicios focalizados, en los sectores territoriales de 35 prefecturas e involucrando a 68 comisarías, 2 subcomisarias y 2 tenencias.

"Las zonas que tuvieron una mayor participación de los servicios focalizados fueron la V Zona Valparaíso (17 servicios); IX Zona Araucanía (9 servicios) y la VII Zona Maule".

El informe no entrega detalles de la cantidad de detenidos por zona, pero consigna que en ese primer operativo se detuvieron a 338 personas.

Asimismo, en el segundo operativo realizado el 22 y 23 de marzo se detuvieron 2.244 personas; en la tercera ronda del 11 y 14 de abril hubo 4.751 detenciones; en la cuarta  ronda del 9 al 12 de mayo hubo 5.085 detenidos; en la quinta ronda del 30 al 3 de junio hubo 131 detenidos y en la sexta del 13 al 16 de junio hubo 4.885 detenidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.