Rugbistas del Craighouse en la mira: Fiscalía indaga otras dos supuestas agresiones

craighouse
Foto de la página web del colegio.

"Mi hijo se encontró con estos cinco rugbistas del Craighouse y le pegaron al menos tres de ellos. Mi hijo quedó con un corte en un ojo y la mandíbula fracturada en dos partes. Lo tiraron contra la pared", asegura Andrés Klima, padre de una de las nuevas víctimas.


En septiembre del año pasado, las imágenes de un grupo de jóvenes que golpeaban al estudiante universitario Vicente Moral Martínez (20) en una bencinera en el sector de Lo Barnechea, fueron profusamente difundidas. La gravedad de los hechos, motivó que los abogados Alejandro Peña, José Antonio Villalobos y Vinko Fodich -todos ex fiscales-, interpusieran una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y el Ministerio Público inició una investigación que está radicada en la Fiscalía Local de Las Condes.

Lo primero que se logró establecer, gracias al video que el servicentro guardaba de aquella jornada del 15 de septiembre, es que se trataba de cuatro adolescentes, que fueron rápidamente identificados como alumnos de tercer y cuarto medio del colegio Craighouse que participaban de la rama de Rugby.

La indagatoria ha continuado avanzando en estos meses y el 17 de enero de 2018 se pidió tomar declaración a N.K.V (23) y V.M.P. Ambos habrían vivido episodios similares de agresión. N.K.V habría sido atacado en diciembre de 2016, mientras permanecía en un local de comida rápida ubicado en el sector de La Dehesa y V.M.P habría sido agredido en julio de 2017, en una fiesta. Fuentes de la Fiscalía, confirman que se están realizando diligencias al respecto, pero precisan que no se trataría de los mismos supuestos agresores de Moral Martínez, sino de otros chicos del mismo establecimiento educacional y que, coincidentemente, estarían también en el equipo de Rugby.

Las agresiones

Andrés Klima, padre de N.K.V aseveró a La Tercera PM que mientras su hijo se encontraba en un Mc Donalds de avenida La Dehesa, se topó con un chico con quien mantenía una relación tensa a raíz de que este joven, del Craighouse, había salido con su ex pareja. N.K.V le habría señalado "también te duró poco la polola" tras lo cual se retiró del lugar, siendo posteriormente interceptado por este joven y otros cuatro muchachos que habrían procedido a golpearlo de forma reiterada.

"Mi hijo se encontró con estos cinco rugbistas del Craighouse y le pegaron al menos tres de ellos. Mi hijo quedó con un corte en un ojo y la mandíbula fracturada en dos partes. Lo tiraron contra la pared. Me llamó a las 5 de la madrugada desde la Clínica Alemana, hubo que operarlo. Después mi ex pareja puso la denuncia, nos llamaron mucho tiempo después para constatar lesiones y les llevamos todos los antecedentes. Él declaró, pero archivaron la causa, yo creo que porque no había video o no sé por qué", detalla.

Klima asegura que a fines de 2017 fue contactado por el papá de Vicente Moral Martínez, con quien concordó que N.K.V pueda declarar en la causa actual. La diligencia, sostiene, ya se habría concretado.

Consultado por este tema, el abogado Rodrigo de La Barra, quien representa a uno de los muchachos querellados por Moral Martínez, sostuvo que "no existen antecedentes de otras agresiones. Si la fiscalía está investigando otros hechos no tienen al menos que ver con mi representado", lo que concuerda con lo señalado por el Ministerio Público.

Además precisó que "hasta el momento nadie ha sido formalizado ni menos acusado. Lo que hay hasta ahora es una querella del año pasado respecto de la cual la Fiscalía no ha tomado decisión aún de imputar o no. Nosotros también hemos pedido que se investigue porque tenemos una serie de antecedentes que ponen en duda la versión del querellante que es un mayor de edad que habría participado en una riña con menores de edad".

El Colegio, en tanto, analiza una declaración sobre este tema toda vez que se trata de un asunto que, nuevamente, involucra a estudiantes de su establecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.