Se complica extradición de Alberto Chang: Justicia de Malta por cuarta vez suspende audiencia clave

alberto-chang1-820x500

Sólo 15 de 100 pesos invertidos recibirán las víctimas del caso. Mientras que el debate por la suspensión condicional del procedimiento para el ex CEO de GRupo Arcano, Jorge Hurtado se postergo por 60 días.


Un escenario nada alentador es el que enfrentan por estos días los cientos de clientes del denominado Caso Arcano. El pasado viernes la Corte de Apelaciones de Malta postergó por cuarta vez la audiencia de alegatos que definiría la extradición del lider del holding, Alberto Chang, a quien el Ministerio Público acusa por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores.

Se trata de un nuevo revés para querellantes y el gobierno que a través de la Cancillería ha insistido en que el fundador del Grupo Arcano responda en tribunales chilenos por sus acciones. Por lo mismo la audiencia es clave y esta vez se pospuso para el día 5 de junio de 2018.

Y las informaciones que han recibido los abogados querellantes no son auspiciosas.

"Nos parece muy poco verosímil la razón que da el Estado de Malta de por qué pospone nuevamente. Nos llama la atención la pasividad del Estado de Chile que a través de Cancillería no ha ejercido todas sus facultades que tiene a nivel protocolar para la resolución de este caso", sostuvo Rodrigo Rettig, abogado de Picand & Ríos, presidente de dos de las tres de juntas de acreedores.

La primera vez que se iban a llevar a cabo los alegatos por la extradición de Chang era el pasado 27 de junio de 2017. Luego vino el 4 de octubre de 2017, y nuevamente se postergó para el 24 enero de 2018, y otra vez se pospuso para el 20 de abril de 2018.

En todas las postergaciones, la Corte de Apelaciones de Malta ha adujo una alta carga laboral, la cual no se condice de cómo Chile responde a requerimientos de este tipo realizado por otra nación, según abogados querellantes.

Por otra parte, hoy el Cuarto Juzgado de Garantía acogió la petición de los querellantes en relación a que los US$6.2 millones, mayor monto incautado a nivel internacional a Alberto Chang sea traspasados al fondo concursal a fin de ser repartido entre las víctimas. Dicho monto se encuentra en bancos de la Isla de Man, dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda.

Por otra parte, el debate de suspensión condicional del procedimiento del ex CEO de Grupo Arcano, Jorge Hurtado se postergo por 60 días.

Sin embargo, el mayor dolor de cabeza de la víctimas de Chang viene justamente del proceso de incautación de dineros y activos.

Escaso capital.

El proceso de incautación de activos se ha vuelto cada vez más complejo para el equipo que es liderado por el abogado Eduardo Picand, experto en estas materias legales. De hecho no han encontrado nuevos activos a los que se han difundido públicamente.

Un departamento en Sydney, Miami y Londres. Este último remató hace cuatro meses en US$2 millones, dichos dineros deberán ser repatriados por el liquidador Carlos Parada.

"Más menos haciendo un Excel las víctimas estarían recuperando entre 8% y 15% del total de los fondos defraudados", sostuvo Rettig.

"Eso prueba sistema piramidal, el negocio era ilícito ya que se pagaban intereses fuera de mercado. Eso explica el fraude y el despilfarro de fondos invertidos", agregó el abogado Rafael Gómez, presidente de la junta acreedores liquidación de Grupo Arcano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.