Sichel y la presentación ante FNE por ingreso de Tianqi a SQM: "No comentamos las denuncias"

Sebastian-Sichel-1023x573
Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En menos de un mes comenzaría a operar el nuevo comité de vigilancia de los contratos de litio que mantiene la estatal con Soquimich y Albemarle en el Salar de Atacama.


El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, valoró la resolución del Consejo Directivo de Corfo que aprobó la creación del comité de vigilancia de los contratos de litio. Sin embargo, tomó distancia de  los argumentos con que su antecesor, Eduardo Bitran, presentó una denuncia a la FNE por el ingreso de Tianqi a SQM.

A pocos minutos de encabezar su primera sesión del consejo directivo de Corfo, Sichel detalló las nuevas funciones de la nueva instancia de vigilancia de los contratos de litio con la norteamericana Albemarle y Soquimich.

En menos de un mes comenzaría a operar el nuevo comité de vigilancia de los contratos de litio que mantiene la estatal con Soquimich y Albemarle en el Salar de Atacama.

La reunión tuvo una presentación de Sichel donde presentó los focos para su administración. Apoyar la cadena del emprendimiento, simplificar la Corfo para hacer más efectivo su rol a nivel de programas y transversalizar servicios y poner ojo en el foco territorial.

Ante el consejo asesor, Corfo presentó una propuesta de que los cuatro miembros sean cuatro expertos, para reforzar la fiscalización de los contratos. La idea fue aprobada. Serán en total cinco los miembros más la fiscal de la estatal, María Elina Cruz.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomó el nuevo consejo directivo de Corfo?

Hoy el consejo creó el comité de supervisión de contratos del litio y en la próxima sesión del consejo de Corfo se designarán los integrantes, porque jurídicamente hay que aprobar la creación, y posteriormente se debe hacer la propuesta de los nombres. El ministro de Economía (José Ramón Valente) es quien propondrá los nombres del comité y se deben aprobar por el consejo.

¿Cuál será en concreto el rol que tendrá este nuevo comité?

La misión de fiscalización y supervisión de los contratos de Albemarle y Soquimich pasan a estar en este nuevo comité, que velará por el cumplimiento fiel del contrato en el marco de sus facultades de fiscalización.

¿Cuándo estima que se podrán nombrar a los miembros del consejo? ¿Será al menos dentro del próximo mes?

No, yo creo que será un poco antes. Estamos hablando de un poco antes, porque se verán aprobaciones chicas primero.

¿Qué otros temas abordaron?

Se abordó la creación del comité de la supervisión de los contratos de litio. Se abordó también un cambio en el laboratorio de gobierno. Se trata de Labgob, que un proyecto que se pasa a la Segpres de innovación. Hay también una propuesta de acuerdo de suspender la instalación de nuevas regiones en el tema de los comités de desarrollos regionales que se aprobó. Igualmente hubo una cuenta pública dado que es el primer consejo que me toca presidir, que está vinculado al estado de avance. El 90% de tiempo se lo comió en esto.

¿Se abordó concretamente la figura de asesores que marcará la vuelta de Ponce en SQM?

No, para nada.

¿El consejo trató los cuestionamientos que hiciera tu antecesor, Eduardo Bitran sobre el caso?

No, para nada. No se abordó.

¿Y la denuncia que presentó la Corfo ante la Fiscalía Nacional Económica?

No para nada. Lo que pasó allí y esto no es resorte del consejo, es que nosotros continuamos con la denuncia. De hecho, la Corfo fue a presentar antecedentes hace dos semanas, salvo que haya un cambio de estrategia que es retirarla, no tiene porqué ser abordada en el consejo porque se ha dado continuidad respecto a esto.

En La Tercera PM publicamos que la denuncia detallaría una suerte de maniobra, en particular por el monopsonio que se crearía al ingreso de Tianqi en SQM. ¿Qué le parece la denuncia?

Nosotros institucionalmente no hacemos opinología jurídica.

¿Eso hacía el anterior Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran?

No, no quiero decir eso. Lo que quiero decir es que no comentamos las denuncias. Lo que le pedimos es que la Fiscalía Nacional Económica se pronuncie de acuerdo a lo presentado y tenemos una abogada especialista que es Nicole Nehme del estudio Ferrada y Nehme, que está siguiendo la causa. Hemos presentado todos los antecedentes y nos hemos puesto a disposición, pero quien tiene que resolver los verdaderos conflictos de competencia es la Fiscalía Nacional Económica. Hoy más bien lo que hay es una solicitud de que prontamente declare admisible o no admisible la petición.

Se lo pregunto, porque la denuncia hablaba concretamente de que se elevarían los precios de los automóviles eléctricos.

Sí, insisto. La denuncia que presentó el gobierno pasado, la deben explicar ellos. Lo que hemos hecho nosotros es reportar los antecedentes que nos ha solicitado la Fiscalía en el marco de esta denuncia.

Por último, ¿Cada uno de los ministros debió entregar su visión sobre la creación de este comité del litio?

No, lo que hubo fue una presentación de la fiscal (María Elina Cruz). Su presentación se centró en las funciones que cumplirá el comité y más bien el estado en que se encuentran los contratos tomados de razón por parte de la Contraloría General de La República. Más bien hizo un balance y las funciones que cumplirá. Y hubo un acuerdo en que el comité tenía que empezar a operar.

¿Cuándo comienza a operar el nuevo comité?

Cuando se presenten los consejeros y se aprueben. En la próxima reunión.

¿Todos tienen que cumplir una especie de semejanza?

Lo que se dijo a modo genérico es que sean expertos en contratos, libre competencia, litio y en general en la fiscalización de contratos.

¿Ustedes están encargando estudios económicos a raíz de la investigación de la FNE?

Nosotros actuamos de acuerdo a la función de la Fiscalía. No podemos encargar estudio respecto de lo que la Fiscalía está llamada a resolver. La fiscalía nos ha solicitado que presente los antecedentes que tiene la institución y los hemos presentado. Hasta ahora no nos ha hecho más requerimientos de antecedentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.