Siguen los coletazos de Huracán: Trasladan a jefe de Inteligencia del caso Bombas 2

Imagen JORGE ABBOTT HERMES SOTO 118

Esta semana la Fiscalía Sur fue informada de una restructuración del equipo que indaga los atentados en Santiago.


Una de las esquirlas que dejó la Operación Huracán cayó directamente en el corazón del equipo que investigaba desde hace años la colocación de artefactos explosivos en la Región Metropolitana y que trabajaron en el denominado caso Bombas 2, en que se logró -hace algunas semanas- la primera condena por delito terrorista en la instalación de una bomba en el subcentro del Metro.

A los ya anunciados cambios en la Unidad de Inteligencia previstos por el nuevo general director Hermes Soto, se unió hace algunos días el traslado de quien fuera el jefe del equipo de Inteligencia de Carabineros, Eduardo Witt. Este participó de la última etapa de la investigación del caso Bombas 2, y estaba a cargo de las pesquisas -hasta ahora sin éxito- por la bomba que llegó del presidente del Codelco, Óscar Landerretche, ocurrido el 13 de enero de 2017.

Una de las revelaciones que hizo ante la Fiscalía el civil Álex Smith -el creador del supuesto software "Antorcha" cuestionado en la Operación Huracán- es que él junto a los oficiales de Inteligencia de Temuco, cuya labor hoy es blanco de una investigación penal de la Fiscalía, no sólo participaron en casos de violencia rural, sino también en investigaciones en la Región Metropolitana como justamente lo fue el caso Landerretche.

Esta semana, según fuentes del Ministerio Público, el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán sostuvo una reunión con Carabineros en la que le notificaron el traslado de Witt a San Antonio, como prefecto de esa comuna de la Región de Valparaíso. En su reemplazo quedará como jefe de equipo el mayor Julio Marabolí.

Desde el 2010 las investigaciones por bombazos en la RM han sido radicadas en el jefe regional de la zona sur y un equipo de fiscales que afrontaron el caso Bombas 1, en que se absolvió a todos los acusados y el denominado caso Bombas 2 dónde se logró una condena contra Juan Flores como autor de colocación de artefacto explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar con ánimo terrorista.

Desde Carabineros aseguran que no es un cambio radical, ya que los capitanes que trabajan en las investigaciones por colocación de artefactos en la Región Metropolitana se mantendrán, permitiendo así la continuidad de la labor en dichas causas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.