Sin Kaiser, pero con Vargas Llosa, Lagos y Piñera: Así fue la glamorosa velada del "liberalismo"

Álvaro Vargas Llosa, Nicolás Ibáñez, Mario Vargas Llosa y Albert Rivera (Ciudadanos), anoche en Vitacura.

En una exclusiva galería de arte de Vitacura, anoche se reunió un selecto grupo -que incluyó a más de la mitad del gabinete- a conversar con el premio Nobel y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


Fue una exclusiva invitación que un selecto grupo de políticos, economistas e intelectuales recibió hace unas dos semanas. El remitente: el empresario Nicolás Ibáñez, presidente de la Fundación para el Progreso (FPP). El lugar: la elegante galería de arte de Jorge Carroza, ubicada en la intersección entre Nueva Costanera y Alonso de Córdova, en Vitacura, donde se mezclan obras de arte y antigüedades. El motivo: un conversatorio sobre el liberalismo con el premio Nobel Mario Vargas Llosa y el líder de Ciudadanos, el español Albert Rivera.

A las 20.30 fueron citados a la reunión, que se centró en un diálogo prácticamente 1 a 1 con los connotados invitados internacionales. Puntual, el presidente Sebastián Piñera llegó al lugar, donde conversó con varios de los presentes y saludó a tantos otros. No alcanzó, eso sí, a escuchar las distintas intervenciones sobre el liberalismo, que comenzaron cuando ya el grupo se completó. Se retiró antes.

Entre los invitados se contó al ex presidente Ricardo Lagos, al periodista Álvaro Vargas Llosa, al jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, y a gran parte del gabinete: Gerardo Varela, Susana Jiménez, Nicolás Monckeberg, Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Felipe Larraín, Alberto Espina, Isabel Plá, Baldo Prokurica y Roberto Ampuero. También parlamentarios como los senadores RN Francisco Chahuán y Andrés Allamand, el Evópoli Felipe Kast, el diputado DC Matías Walker y el futuro presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Y los economistas Ignacio Briones y Klaus Schmidt-Hebbel, el ex ministro Felipe Bulnes, los empresarios Francisco Pérez Mackenna y Jorge Errázuriz, la historiadora Lucía Santa Cruz y la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder. Álvaro Fischer, autor del libro "De naturaleza liberal", y el decano de la facultad de Artes Liberales de la UAI, Francisco Covarrubias, conocidos por polemizar últimamente por temas como la eutanasia, también estuvieron en el lugar.

La glamorosa velada comenzó con una presentación de Nicolás Ibáñez -envuelto en una chaqueta de terciopelo burdeo-, mientras los invitados estaban sentados en medio de antigüedades y los mozos pasaban un nutrido aperitivo. El empresario presentó a Vargas Llosa y a Rivera -a quien describió como un "pájaro raro"-, el que fue blanco de muchas de las preguntas de los presentes. El político español explicó "la experiencia de Ciudadanos en Cataluña y cómo su partido ha intentado dar la lucha contra el populismo y el nacionalismo, en defensa de las libertades", cuenta un asistente. Luego el premio Nobel peruano habló del liberalismo a partir de su último libro "La llamada de la tribu". Entre medio, Ricardo Lagos realizó varias intervenciones. En un minuto, cuenta uno de los presentes, Ibáñez le retrucó: "¿Es usted un verdadero liberal?". Minutos después, Lucía Santa Cruz distinguió entre los "socialistas vegetarianos" y los "socialistas carnívoros". Uno de los presentes recuerda: "Lucía dijo: 'Lagos representa a los socialistas vegetarianos, que son con los que se puede conversar'. Nos reímos todos".

[caption id="attachment_153414" align="aligncenter" width="300"]

De espaldas, el ex presidente Ricardo Lagos y el canciller Roberto Ampuero.[/caption]

Aunque como trasfondo estaba la sonada parada de carros que Vargas Llosa hizo al director de la FPP, Axel Kaiser, varios de los invitados afirman que el tema no se tocó en público. Kaiser, en todo caso, no concurrió al cóctel. En vez, encabezó una comida que se realizó en paralelo en el Hotel W y que reunió a unas 40 personas a propósito del Tercer Foro de Solidaridad Democrática, también organizado por la FPP. A esa cena acudió, entre otros, Rosa María Payá, el exiliado alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga.

En el evento de Vitacura hubo mucha curiosidad por la experiencia de Ciudadanos. "A Rivera le preguntaron cuál es la fórmula para cuidar la democracia en España. Él dijo que los demócratas tienen que trabajar ajustándose a una sociedad que cambia. Fue algo interesante", relata un parlamentario. También Álvaro Vargas Llosa intervino en varias ocasiones, para hablar de los "idiotas" latinoamericanos. Schmidt-Hebbel, por su parte, levantó la mano para hacer un contrapunto con el premio Nobel. "Le dijo que adhería al 99% de las afirmaciones que contiene su libro, pero que tenía la duda de si el liberalismo es o no una ideología", cuenta un invitado.

Los selectos expositores se retiraron alrededor de las 22.30, mientras una parte importante de los invitados se quedó en el lugar, degustando una fina champaña.

Tanto Vargas Llosa como Rivera continuaron esta mañana participando del Tercer Foro de Solidaridad Democrática, y esta tarde el líder de Ciudadanos tiene previsto reunirse con la directiva y parlamentarios de Evópoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.