Sin secretos: Zaldívar revisará norma que permite mantener reserva de los informes parlamentarios

Andres Zaldivar
30 Mayo 2018 Entrevista a Andres Zaldivar, Senador. Foto: Andres Perez

No solo las asesorías parlamentarias de 2015 pueden mantenerse en reserva. La propuesta que entregó a ambas Cámaras el Consejo de Asignaciones deja abierta una opción para que los parlamentarios eviten la difusión total o parcial de esos informes, aludiendo a un artículo de la Ley de Acceso a la Información. Las organizaciones pro transparencia alertaron sobre ese punto.


En público todos defienden que el Congreso transparente los informes de asesoría parlamentaria. El nudo se produce al acotar los tiempos y la cantidad: desde cuándo y hasta dónde. A varios  parlamentarios les complica la exposición de sus asesorías. Las bancadas de senadores ya le dijeron que no al presidente del Senado Carlos Montes cuando propuso incluir en la web de la corporación los informes desde el año 2015.

Quienes se oponen argumentan que esos informes expondrían innecesariamente a los parlamentarios porque entonces la calidad de esos documentos se medía con otra vara, una menos exigente. Probablemente hoy no pasarían la prueba.

Pero no solo los informes del 2015 pueden mantenerse con carácter reservado. La propuesta que entregó a ambas Cámaras el Consejo de Asignaciones, que preside el exsenador DC Andrés Zaldívar, deja abierta una opción para los parlamentarios que no deseen darle publicidad a sus asesorías, acogiéndose al artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información. El texto dice:  "El informe tendrá carácter público... la corporación creará en su página web un sitio en el que se registrarán los referidos informes, salvo aquellos respecto de los cuales, al momento de su entrega, el senador invoque algunas de las causales legales para su no difusión...".

Fue precisamente esa norma, la que objetaron el Consejo Para la Transparencia, Ciudadano Inteligente, Espacio Público y Chile Transparente. Ayer Zaldívar invitó al Senado a esas organizaciones para escuchar sus sugerencias sobre las nuevas disposiciones de transparencia del Congreso.

En general las organizaciones acogieron positivamente la propuesta del Consejo de Asignaciones parlamentarias, salvo el referido artículo. Estimaron que abría un espacio amplio de discrecionalidad al permitir que fueran los propios parlamentarios los que definan cuándo sus informes ameritan el carácter de secreto.

"Se hicieron varios planteamientos en el sentido de revisar esa norma que permite a los parlamentarios mantener sus informes en secreto. Lo acogimos y se verá. Hay disposición a eso", dijo Zaldívar a La Tercera PM.

Un asistente a la reunión celebrada ayer en el Salón de Ex Presidentes del Senado asegura que la propuesta del Consejo de Asignaciones será relevante para subir y mejorar los estándares del Congreso, pero debe ser ajustada para evitar un espacio demasiado ancho de acción para los parlamentarios.

Las organizaciones -dice otro asistente- también le sugirieron a Zaldívar establecer un estándar más alto de fiscalización en los arriendos de los parlamentarios, de modo de evitar dudas y nuevos escándalos como el que enfrentó hace unos periodos el ex diputado RN Maximiano Errázuriz.

Aumento de sanciones

Zaldívar,  en tanto,  plantea que una materia pendiente a trabajar en el Congreso es establecer un aumento de sanciones para los parlamentarios, quienes hoy no tienen mayor resguardo ético.

"Recomendamos que hay que revisar las sanciones que hoy son menores. Debiera ser un órgano externo el que defina esas sanciones. Hay un proyecto de ley que busca eso", dice.

La discusión pública por la forma y periodo en que se harán públicos los informes de asesoría del Congreso fue uno de los temas que abordaron anoche los senadores del Partido Socialista con el presidente de la Corporación Carlos Montes.

La cita -según un testigo- fue tensa y en ella se le pidió al parlamentario socialista no seguir ahondando por la prensa en las diferencias que hay entre los parlamentarios por la publicación de los informes de asesoría.

Esta semana Montes ha enfrentado la resistencia de los parlamentarios a la entrega retroactiva de informes de asesoría y también por la posibilidad de declarar abiertas todas las sesiones de comisión. Entre los congresistas hay quienes defienden la idea de que se pueden cerrar a la prensa dependiendo de la materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.