Sofía Henríquez Bachelet asume cargo en Sicología UDP, en toma feminista

10 de septiembre de 2017/SANTIAGO Organizaciones de Derechos Humanos realizan marcha en memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura, en un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973. En la imagen, la hija de la Presidenta Bachelet, Sofía Henríquez. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Mientras, la escuela de Periodismo sostenía al cierre de esta edición una reunión en la que se tocarían los alcances del movimiento de mujeres y la situación del escritor Rafael Gumucio, profesor de esa casa de estudios.


Una nueva contratación tiene la Facultad de Sicología de la Universidad de Diego Portales (UDP), hace 10 días en toma por el movimiento feminista.

Se trata de la hija menor de Michelle Bachelet, Sofía Henríquez, quien ingresó a principios de marzo a la directiva de la facultad luego de que egresara y se titulara como sicóloga en 2017. Henríquez encabeza hoy la secretaría de estudios de esa escuela de forma interina, ante una licencia médica de Lucy Poffald, quien ocupa el cargo formalmente.

Según se afirma en la página web de la universidad, entre sus responsabilidades está la de "realizar la gestión y validación de todos los registros académicos que certifican el desempeño de los estudiantes", "orientar a los estudiantes en el proceso de inscripción de asignaturas, recibir y gestionar las peticiones de modificación de la carga académica de los alumnos en los plazos establecidos" y "mantener el registro de información académica por alumno (resoluciones, constancias, sistema de registro computacional y ficha del alumno en papel".

Durante el primer semestre de 2015, Henríquez -como alumna- encabezó una de las mesas de trabajo que los estudiantes formaron en conjunto con directivos y académicos, las que se organizaron a partir de una serie de movilizaciones que se dieron en esos meses. En particular, formó parte de la mesa que se concentró en temas "institucionales, operativos y de infaestructura".

La escuela de Sicología en la cual Henríquez se desempeña se mantiene cerrada hace 10 días, desde que fue tomada por el movimiento feminista, dirigido por la presidenta del centro de estudiantes de la facultad, Antonella Bossano.

Polémica por Gumucio: se reúne Escuela de Periodismo

En tanto, hoy se realizarían dos reuniones relevantes en la facultad de Comunicaciones y Letras, en las cuales se tocará la petición de renuncia que los alumnos realizaron del escritor Rafael Gumucio, quien es profesor de la escuela de Periodismo, luego de que criticara públicamente las bases de la movilización feminista. Ayer en las redes sociales se viralizó el hashtag #UDPhaztecargo, pidiendo la salida del académico.

Por una parte, hoy se reunirían los alumnos en una asamblea en la cual se solicitará un pronunciamiento a la universidad sobre el petitorio del movimiento. Y a partir de las 10.30 los profesores de planta y directivos de la escuela se reunieron, en una cita que, a pesar de ser regular, se esperaba que se tratara la situación de Gumucio y de las movilizaciones feministas. Aunque Periodismo no está en toma, entre los académicos existía la sensación de que los dichos del controvertido escritor y periodista podían allanar el camino para que ello se concretara. Gumucio -que dio explicaciones a sus dichos en una carta que publicó por su cuenta de Twitter-, en tanto, habría recibido el apoyo de altas autoridades de la universidad.

"Nos espantaron bastante los dichos de Gumucio. Lo que estamos haciendo es que la UDP se haga cargo de estas situaciones y no podemos permitir que haya profesores que hagan ese tipo de comentarios y si eso implica que salgan, no queda otro camino. Acá hay dos caminos: o la UDP responde por cumplir, o definitivamente se compromete con violencia de género como un problema estructural", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes, Rodrigo Rivera.

El caso de Sicología, donde trabaja Henríquez Bachelet, es emblemático para el movimiento feminista, ya que se destaparon varios casos de acoso y abuso -según relata Rivera- que se cometieron el año pasado y antes. "Hay casos del año pasado y un poco más antiguos. Es una situación que se arrastra hace tiempo. Ahí, ante reiteradas situaciones de distinto tipo, no hubo respuesta acorde a lo que los y las estudiantes esperaríamos. Hay un problema con la implementación del protocolo, lamentablemente hoy la UDP no es un espacio seguro para las compañeras y en sicología esto reventó antes", dice el representante de los estudiantes.

El protocolo en cuestión se concretó, en parte, este año con la creación de una comisión  superior, que revisa las sanciones realizadas por el equipo jurídico de la universidad. Esta está integrada por un representante de los profesores, uno de los funcionarios y uno de los estudiantes. Paula Contreras, estudiante de la facultad de Ciencias Sociales, es la representante de los alumnos, y sostuvo que la situación dentro del sistema universitario en general es "grave".

Respecto de Gumucio, la alumna de la UDP dijo que "lo más grave es su comunicado de respuesta, donde dice que estuvo mal, fue sarcasmo... él se autoadula, nunca asume su conducta machista ni el patriarcado dentro de él. Eso nunca lo asume. Gran parte de la comunidad quiere que renuncie y me siento muy violentada por sus palabras, pero hay otros profesores que piensan lo mismo y lo dicen en la sala de clase".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.