El soterrado rol de Andrés Chadwick para destrabar el conflicto en Chile Vamos

Imagen-Aton_336621
Foto: ATON

El exministro ha conversado del tema con el Presidente Sebastián Piñera, con la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, justo en momentos en que el gremialismo ha deslizado varias críticas al rol del actual titular del Interior.


El próximo 7 de enero, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, completará tres instancias de desagravio de parte de los partidos que conforman Chile Vamos. Ese día, el exsenador UDI llegará hasta la casa de la vicepresidenta de Evópoli, Carolina Contreras, para reunirse con la directiva y parlamentarios del partido que preside Hernán Larraín Matte.

Luego de ser acusado en el Senado el 11 de diciembre, Chadwick ya había recibido el apoyo de la UDI y RN en instancias formales. La primera fue el miércoles pasado y la de RN, el viernes 20. En esa última cena, de hecho, conversó largamente con el timonel Mario Desbordes, principalmente sobre un tema: el congelamiento de la participación de la UDI en el conglomerado, anunciado la noche anterior, a raíz del apoyo de ese partido y Evópoli a la paridad de género en el órgano constituyente en la votación en la Cámara.

Según cuentan, el exministro escuchó la versión de Desbordes y le pidió tratar de llegar a una salida para así cuidar la unidad de la coalición en un momento "débil" del gobierno. De hecho, la "unidad y el diálogo" marcaron el tono del discurso que dio Chadwick ante varios militantes de RN.

Lo cierto es que tras el impasse del pasado jueves, el exministro se ha convertido en un actor clave para descomprimir el conflicto que ayer y hoy tuvieron nuevamente a los timoneles de la UDI y RN como protagonistas. Esto, porque es considerado como un "interlocutor válido" en los tres partidos del oficialismo y por eso, según cuentan sus cercanos, también ha conversado del tema con el Presidente Sebastián Piñera, con la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En la UDI, en tanto, señalan que Chadwick está "actuando como puente" ante el gobierno para poder "traducir" la molestia del partido con sus socios de coalición. Además, agregan que fue el exministro quien le insistió a Van Rysselberghe para que finalmente ayer asistiera a la ceremonia donde se promulgó el proceso constituyente, y también para que le aclarara a Piñera que el conflicto no era con él sino que con los partidos.

Piñera busca acuerdo en paridad

En tanto, ayer en la noche, en la reunión que sostuvieron senadores de Chile Vamos con Piñera se planteó, como una manera para destrabar el conflicto al interior de la coalición y que la UDI descongele las relaciones, la posibilidad de modificar el proyecto de paridad de género que se aprobó en la Cámara de Diputados.

De hecho, ayer por la mañana, el presidente de RN se abrió a reformular la iniciativa. "Podemos avanzar, por ejemplo, en un voto para hombres y otro para mujeres", dijo en la oportunidad, agregando que "eso no lo planteamos para no romper el compromiso de no avanzar en medidas que no fueran constitucionales, porque tiene gasto fiscal, pero si el Ejecutivo patrocina eso, estamos dispuestos a cambiar la fórmula de corrección por una fórmula como esa".

Así, en la cita de anoche en la casa del Presidente, según presentes, los senadores UDI que asistieron -Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez- plantearon esa opción. En ese sentido, el Mandatario transmitió, de acuerdo a las mismas fuentes, que era necesario que en el Senado se actuara de manera unida y que se mejorara el proyecto de la Cámara.

De esta manera, en el encuentro se analizaron varias alternativas, entre ellas, que sea con lista cerrada, doble papeleta o que existan algunas exigencias o correcciones al exigir un mínimo de votación.

"Creo que hay opciones de mejorar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, salvaguardando la participación de mujeres para que sea lo más paritaria. Vamos a analizar en el Senado algunas opciones que pueden llegar a generar apoyos transversales", dijo a La Tercera PM el senador RN Rodrigo Galilea, quien acudió anoche a la casa de Piñera junto a su par Andrés Allamand.

Y añadió: "Si llegamos a propuestas consensuadas espero que además de tener una mejor ley nos puede ayudar a superar estos impasses que han ido sucediendo".

En los partidos transmiten que al comienzo la reunión no fue fácil dado el ambiente que hay al interior del bloque, pero que terminó desarrollándose de manera positiva. Destacan, además, que Piñera lo que más le interesa es asegurar que exista coordinación en el Senado y que se eviten los enfrentamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.