Stacey Abrams hace historia como la primera afroamericana candidata a gobernadora en EE.UU.

Stacey Abrams
Georgia Democratic gubernatorial candidate Stacey Abrams smiles before speaking to supporters during an election-night watch party, Tuesday, May 22, 2018, in Atlanta. (AP Photo/John Bazemore) APTOPIX Georgia Primary Governor

Hasta ahora, solo dos afroamericanos, Douglas Wilder, en Virginia, y Deval Patrick, en Massachusetts, han sido elegidos como gobernadores por los votantes estadounidenses.


De ganar las elecciones generales de noviembre en EE.UU., Stacey Abrams, abogada y candidata del Partido Demócrata, se convertirá en la primera gobernadora afroamericana de ese país por el estado de Georgia, tras triunfar de manera histórica con un 74,4% como candidata en las primarias de su partido.

A sus 44 años, Abrams, goza de un perfil intelectual sólido. Obtuvo su licenciatura en Estudios Interdisciplinarios, Ciencias Políticas, Economía y Sociología en Spelman College, y durante su paso por la universidad también trabajó en la oficina del alcalde de Atlanta, ciudad en la que durante años se instaló su familia proveniente de Madison, Wisconsin.  Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nueva Frontera John F. Kennedy, que honra a un funcionario electo menor de 40 años cuyo trabajo demuestra el impacto del servicio público.

Más tarde estudió política pública en la Universidad de Texas y luego obtuvo el título de Doctor en Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Y en 2010, se convirtió en la primera mujer en dirigir a las minorías en la Asamblea General de Georgia, que tiene un 32% de población negra.

Entre sus principales aportes como líder de las minorías destaca su cooperación y trabajo en la administración del gobernador republicano Nathan Deal en el marco del programa de becas HOPE. También se posicionó como una fuerte opositora legislativa ante el alza de impuestos a los residentes de Georgia.

Abrams también ha incursionado en la escritura publicando diversos artículos, relacionados con organizaciones sin fines de lucro, impuestos y políticas públicas. Y no solo eso, bajo el pseudónimo de Selena Montgomery, ha recibido reconocimientos por sus trabajos en novelas de amor y suspenso.

"Esta noche es solo el inicio. El camino a noviembre va a ser duro y largo, pero el próximo paso es uno que tomamos juntos", escribió la ahora candidata demócrata en sus redes sociales para agradecer a sus seguidores tras el triunfo. Hasta ahora, solo dos afroamericanos Douglas Wilder en Virginia, en 1989, y Deval Patrick en Massachusetts, en 2006, habían sido elegidos como gobernadores por los votantes estadounidenses.

Si bien, el rival republicano de Abrams todavía no está definido, ya que ninguno de sus contendores ha alcanzado el 50% de las preferencias en las primarias de ese partido, los dos más votados -el actual vicegobernador Casey Cagle y el secretario estatal de Estado Brian Kemp-deberán medirse en una segunda vuelta.

Sin embargo, Abrams no es la única mujer por la que los demócratas han apostado en esta oportunidad. Las primarias del partido en los estados de Texas y Kentucky también instalaron a mujeres para poder arrebatar 23 escaños de los republicanos en la Cámara de Representantes lo que es interpretado por la prensa local como una nueva estrategia de los demócratas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.