Stephen Miller, el hombre detrás de la cruel política migratoria de Trump

White House policy advisor Stephen Miller works with the teleprompter operators on U.S. President Donald Trump's remarks before a meeting of the National Space Council at the White House in Washington
White House policy advisor Stephen Miller works with the teleprompter operators on U.S. President Donald Trump's remarks before a meeting of the National Space Council at the White House in Washington, U.S. June 18, 2018. REUTERS/Jonathan Ernst USA-TRUMP/SPACE

El asesor del Presidente estadounidense es conocido por haber hostigado a estudiantes latinos en el colegio.


El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, desató una tormenta política en Washington, de alcance planetario. Él es ideólogo de la política migratoria de la administración Trump que ha separado a casi dos mil menores de sus familias en las últimas seis semanas. Fue también el principal autor de la polémica orden ejecutiva que vetó temporalmente la entrada a Estados Unidos a emigrantes de siete países de mayoría musulmana. Además, junto con el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, escribió el agresivo discurso nacionalista de Trump en la toma de posesión y antes ya había redactado el borrador de la alocución del entonces candidato republicano en la Convención Nacional Republicana.

En un perfil realizado por la cadena Univisión en febrero pasado, se señala que Miller creció en Santa Mónica, California, y fue al entrar a un colegio en la enseñanza media cuando sufrió un brusco cambio. La primera gran transformación fue que dejó de hablar con su amigo de infancia, Jason Islas, con quien compartía su pasión por Star Trek. "No puedo ser más amigo tuyo porque eres latino", recuerda que le dijo este antiguo compañero.

[caption id="attachment_213793" align="alignnone" width="640"]

MCALLEN, TX - JUNE 12: Una niña de dos años llora por su madre en la frontera con México. John Moore/Getty Images/AFP

[/caption]

La escuela era multicultural, siendo los latinos la minoría más numerosa. Y si bien es común que en ese establecimiento los alumnos desarrollen ideas progresistas, Miller se fue por otra senda. "Sobresalió rápidamente como un estudiante polémico y provocador cuya filosofía conservadora y ultranacionalista le causaba continuos enfrentamientos con profesores, administración y otros alumnos. Miller apenas tenía amigos, ninguno de ellos de color y solía burlarse de los latinos y asiáticos hijos de inmigrantes que no hablaban buen inglés", señaló Univisión.

"Puedo escuchar la voz de Stephen, aun cuando Trump lee esas declaraciones, sé que es Stephen", dijo al diario The New York Times, Nick Silverman, un exestudiante del colegio Santa Mónica.

Otros estudiantes latinos dijeron al diario que recordaban cómo Miller se involucraba en discusiones y les preguntaba por qué necesitaban foros aparte para discutir temas de identidad, e irritándose debido a que el español se hablaba en los salones. "Él tendía a tomarse de manera personal algunas cosas vinculadas con el español. Decías cosas como: 'si no hablas inglés quizás deberías irte a otro lado'", dijo a The New York Times, Moisés Castillo, exalumno del colegio.

El sitio web Mother Jones señaló que Miller es un viejo amigo del polémico líder nacionalista Richard Spencer. Los dos se conocieron cuando estudiaban en la Universidad Duke, donde ambos eran miembros de una federación de estudiantes conservadora. Spender dijo que Miller "no es de derecha alternativa o un nacionalista blanco o un identitario".

Con relación a la controversia de la política migratoria, Miller ha defendido la iniciativa y señaló al diario que "fue una decisión simple para la administración tener cero tolerancia para la entrada ilegal. El mensaje es que nadie está exento de la ley migratoria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.