Tercera PM

Presenta:

Tianqi tras ingreso a SQM: “Esta operación no requiere de una notificación obligatoria a la FNE”

Foto: SQM

Gigante china asegura que arribo a la propiedad de SQM está sujeto a la luz verde que deben entregar los accionistas de Tianqi y las autoridades de libre competencia de China e India. Mientras Bitran mantiene su rechazo al acuerdo. Las partes esperan conseguir las aprobaciones y cerrar en trato en el cuarto trimestre.


Es la operación financiera más grande del último tiempo en Chile y dejó al mercado perplejo por el nivel de las cifras que se manejaron. La gigante china Tianqi Lithium firmó un acuerdo para adquirir un 24% de la participación que tiene Nutrien (Agrium y Potash) en Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en más de US$4.000 millones.

Tianqi es una de las más grandes productoras de litio del mundo y es la compañía líder de este rubro en China, con una experiencia de más de 16 años. A través de un cuestionario y vía escrita, el abogado Francisco Ugarte, socio de Carey, asesores legales de Tianqi en Chile  y quien actuó como vocero de la firma entregó a La Tercera PM detalles sobre la operación, y aclaró el proceso que viene.

“Esta operación no requiere de una notificación obligatoria a la FNE. Sin embargo, estamos y seguiremos estando a disposición de la fiscalía para aportar todos los antecedentes e información que necesiten para su análisis”, sostuvo Ugarte.

“Hemos analizado esta operación en profundidad y estamos convencidos y podemos aseverar responsablemente que la transacción no atenta contra la normativa de libre competencia chilena”, sostuvo el abogado.

Y agregó: “Me tocó liderar un equipo importante donde participaron cerca de 20 abogados/abogadas y conté con el apoyo, entre otros, de mis socios Rafael Vergara y Claudio Lizana. Siempre lo que prima en Carey es el trabajo en equipo”.

El acuerdo se realizó de manera electrónica. “No fue necesario viajar para suscribir el contrato. Se firmó remotamente en varias ciudades de forma simultánea. Las partes intercambian electrónicamente las versiones firmadas de los contratos”, complementó el abogado.

El acuerdo involucró las ciudades de Calgary, Canadá, donde se encuentran los cuarteles generales de Nutrien. Mientras que por parte de la china, Chengú, capital de la provincia de Sichuan, polo tecnológico y de desarrollo económico del gigante asiático.

¿Qué es lo que viene? El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Tianqi. De igual manera, la operación está sujeta a lo que señalen autoridades de libre competencia en China e India.

Las partes esperan conseguir las aprobaciones y cerrar en trato en el cuarto trimestre. 


¿Quién es Tianqui?

Tianqi está listada en la bolsa de Shenzhen (China) siendo su presidente Mr Jiang Weiping, y que junto a su esposa controlan aproximadamente el 40% de la propiedad.

A su vez, Tianqi participa con la empresa norteamericana Albemarle en Talison, un joint venture que opera un yacimiento de litio de roca dura en Australia Occidental. Justamente este fue el punto que más cuestionó Bitran durante su periodo al mando de la Corfo debido a la concentración que generará en el mercado del litio.

Rechazo.

El ex Vicepresidente Ejecutivo de la Estatal Eduardo Bitran mantuvo sus críticas y señaló:

“Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un interlooking (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile. Hay que recordar que Nutrien está vendiendo su participación en SQM porque fue obligada por los gobiernos de China e India. Y ahora, ese mismo gobierno que obliga a vender, compra a través de Tianqi…”

“Lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia. También estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electro movilidad”, cuestionó Bitran.

Frente a las críticas, Ugarte respondió: “El mercado global del litio es un mercado dinámico, en constante crecimiento y con yacimientos competitivos. Más que polemizar con el señor Bitran nos interesa destacar que mucha de la información proporcionada no refleja la situación actual del mercado”.

Seguir leyendo