Tren al aeropuerto y metro a La Pintana: los planes de Karla Rubilar para Santiago

intendenta Karla Rubilar

Los proyectos apuntan a un objetivo a largo plazo que pretende conmemorar los 500 años de la fundación de Santiago, que se celebrará el 2041.


Durante los primeros días de abril, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, se reunió con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS).

La cita fue pedida por la propia intendenta, quien le presentó al edil socialista uno de sus planes para Santiago: la creación de un tren ligero que permita conectar la ciudad con el aeropuerto de Pudahuel.

Se trata de un ferrocarril ligero- de bajo costo- que estaría en funcionamiento el 2020, y estaría a cargo de la empresa francesa Engie.

Ambas autoridades dieron luz verde a la iniciativa y para ello se agendó una reunión con la empresa privada a cargo del proyecto junto con una cita con la Corporación de Turismo.

No es el único plan de Rubilar. La intendenta, además, busca ejecutar una de las principales iniciativas del ex precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, quien durante la campaña para las primarias del bloque propuso la creación de un metro hasta La Pintana.

Rubilar se sumó al propósito del parlamentario y ya ha sostenido reuniones con los consejeros regionales para comenzar a organizar la construcción del metro.

Según explicaron en la intendencia los proyectos de Rubilar apuntan a un objetivo a largo plazo que pretende conmemorar los 500 años de la fundación de Santiago, que se celebrará el 2041. El objetivo de la jefa regional es que para esa fecha Santiago esté conectado con la Región de Valparaíso a través de una extensa red de trenes y para ello ya comenzaron las reuniones con la  Empresa de Ferrocarriles del Estado  (EFE)

El proyecto cuenta con varias etapas. El primer paso es avanzar hacia el financiamiento del proyecto de Metrotren que unirá a Quinta Normal con Batuco, además, de una extensión hasta Tiltil, para lo cual el Gobierno Regional Metropolitano podría contribuir en su financiamiento con 33 millones de dólares.  También se está trabajando fuertemente en la materialización del proyecto que unirá vía ferrocarriles a Santiago y Melipilla, tiene proyectado una inversión de US$1.300 millones y una extensión a Tiltil.  "Queremos construir una región más inclusiva e integrada", afirma Rubilar.

En tanto, Manuel José Ossandón dijo que "el metro es parte de los compromisos que el Presidente adquirió conmigo y he conversado cien veces este tema con la intendenta. La próxima semana almuerzo con el presidente del metro (Rodrigo Azocar) especialmente para hablar de esto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.