Una tendencia mundial: Los partidos políticos cambian de nombre

marine-le-pen

El Frente Nacional de Marine Le Pen anunció que ahora pasará a llamarse Agrupación Nacional. Lo mismo ocurrió con los aliados de Michel Temer en Brasil y con los conservadores en Corea del Sur.


Los partidos políticos viven transformaciones constantes, no solo de nombre, sino que también de símbolos, tendencias y de integrantes. La mayoría de las veces esto ocurre para borrar los errores de la memoria de los electores y hacer nuevas alianzas con el fin de adaptarse para no desaparecer.

El ultraderechista partido francés Frente Nacional fue el último que decidió cambiar su nombre. Ahora han pasado a denominarse Agrupación Nacional. La justificación fue que la agrupación de Marine Le Pen necesitaba "refundarse". Y este proceso de "transformación" incluye un cambio de siglas, pero también la expulsión definitiva del cargo de su "presidente honorario", Jean-Marie Le Pen.

Esto ocurre después de la derrota electoral en las elecciones presidenciales y legislativas del partido. Eso, a pesar de que Le Pen obtuvo un tercio de los votos en la segunda vuelta. Pero hay otros conglomerados que han seguido el mismo camino.

El Partido Laborista Nacional de Brasil (PTN) apoyó el impeachment contra Dilma Rousseff y posteriormente se transformó en un aliado del Presidente Michel Temer. Pero ahora cambiaron su nombre a Podemos. Varios partidos que apoyaban a Temer antes que se dieran a conocer varios escándalos de corrupción decidieron hacer lo mismo. El Partido Ecológico Nacional (PEN) cambió su nombre a Patriotas después que el candidato a la Presidencia, Jair Bolsonaro, lo solicitara como requisito.

En Perú, el fujimorismo ha tenido múltiples denominaciones. En 1990 Alberto Fujimori llegó a la Presidencia junto al partido Cambio 90, que tras el autogolpe de 1992 pasó a llamarse Nueva Mayoría. En 1998, Alberto Fujimori creó Vamos Vecinos, un nuevo partido fujimorista que buscaba la cercanía de los ciudadanos ante las elecciones municipales de ese año. En 2005 el partido fue rebautizado como Sí Cumple y para las elecciones de 2000, pasó a llamarse Perú 2000. Luego, el fujimorismo se agrupó en Alianza por el Futuro y finalmente en Fuerza Popular.

En Guatemala también ocurrió algo parecido. Tras el autogolpe de 1993 perpetrado por Jorge Serrano Elías, el Movimiento de Acción Solidaria (MAS) decidió cambiar estatuto, nombre y símbolo. Lo único que conservaron fue la combinación de colores rojo y blanco.

En Corea del Sur, el partido de la destituida Presidenta, Park Geun-hye, tuvo que realizar un cambio en febrero de 2017 para continuar como mayoría. Así, pasaron a llamarse Partido de la Libertad de Corea. Es la quinta vez que el partido conservador cambia su nombre desde 1987. Anteriormente fue conocido como Gran Partido Nacional, Partido Saenuri y Partido Hannara. A su vez, el nombre más antiguo de los liberales es el Partido Justicia, con menos de cuatro años de antigüedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.