El patrimonio de los ministros de Piñera: Valente informa acciones por $12 mil millones y Prokurica declara hasta un bote

valente

Cinco ministros ya publicaron sus declaraciones de patrimonio.


Un  mapa sobre sus bienes, que van desde automóviles hasta casas y departamentos, han puesto a disposición pública al asumir en sus nuevas labores cinco de los ministros de la administración que encabeza Sebastián Piñera.

Se trata de los titulares de Vivienda, Economía, Justicia, Minería y Segpres.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, declara tener cinco inmuebles que suman un avalúo fiscal total de $168.822.000. Dichos inmuebles principalmente se ubican en el sector oriente. De hecho, cuatro de ellos están ubicados en la comuna de Vitacura. Fanático de la UC, el secretario de Estado admitió poseer 3.225 acciones de Cruzados S.A., sociedad concesionaria del club Universidad Católica. Dichos títulos tienen un valor libro de $479.558.

Sin embargo, también reconoció deudas: a la fecha mantiene un crédito hipotecario de $ 226.521.876 del Banco Itaú.

Mientras, un carácter mucho más ligado al mundo de las finanzas mostró en su declaración de patrimonio José Ramón Valente, jefe de Economía.  El ingeniero comercial aseguró contar con cuatro inmuebles repartidos principalmente en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, y otra en Lo Barnechea. En total, $669.352.604 suman en avalúo fiscal dichos bienes.

Sin embargo, el mayor patrimonio del actual titular de Economía se encuentra en títulos accionarios. De hecho, Valente reconoció poseer acciones por un total de $12.993.974.632, siendo Inversiones Faval SpA. la sociedad que mantiene un mayor número de sus papeles con un valor libro de $9.108.585.247.

De igual manera, el secretario de Estado mantiene $3.884.119.557 en la sociedad Injoval S.A.

Mientras que la declaración de patrimonio del ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó en el número de bienes inmuebles que mantiene. Según el documento, el ex senador posee 13 inmuebles, entre viviendas, departamentos, y loteos, repartidos principalmente en la región de Atacama. Sin embargo, el de mayor valor se encuentra en la comuna de Viña del Mar, alcanzando los $ 121.859.000 sólo en avalúo fiscal. Además, declaró una embarcación menor, por 12 millones. El ex senador de RN  apostó fuertemente por los fondos mutuos con $ 193.177.178.

No obstante, el inmueble con mayor valor entre los ministros se encuentra en la comuna de Zapallar. En el balneario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, mantiene un inmueble que cuenta con un avalúo fiscal que alcanza un total de $ 550.936.464. Larraín -quien en su declaración informa que está casado con Magdalena Matte con separación total de bienes-, aseguró que desde 1991 participa como director de la Fundación Jaime Guzmán, en una actividad definida como no remunerada.

De igual forma, sostuvo que mantiene $ 79.863.978 a modo de cuotas en el fondo de inversión de Moneda Corredores de Bolsa. Al igual que en Nevasa HMC Administradora General de Fondos: $ 69.235.926.

En el caso de Gonzalo Blumel, su declaración fue más bien escueta. Declaró una casa en Vitacura por la cual mantiene un crédito hipotecario en el Banco Security por $162.951.291.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.