Vecinos de La Dehesa contradicen a municipio y afirman que aún no se construye en el Cerro del Medio

FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Municipio aseguró que ya están construidas las casas de 25 mil UF. Sin embargo, el abogado Gonzalo Alvarado, que representa a los reclamantes, detalló que existe una confusión de las autoridades de Lo Barnechea pues sólo hay un incipiente movimiento de tierras.


Luego de que ayer La Tercera PM informara que Contraloría resolvió, tras un requerimiento de los vecinos del condominio Comunidad Reserva la Dehesa, ordenar la invalidación de los permisos de construcción de 54 viviendas de un valor promedio de 25 mil UF en el llamado Cerro del Medio, el alcalde de esta comuna, Felipe Guevara, anunció que solicitarían una aclaración al organismo fiscalizador, toda vez que, adujo, se trataba de una situación consolidada.

"No podemos demoler casas que ya están construidas, que tienen un valor superior al millón de dólares y respecto de las cuales el DOM (Dirección de Obras Municipales) cumplió con la revisión legal. Vamos a pedir que nos aclaren esta semana qué se nos está pidiendo hacer", aseveró.

Durante esta jornada, desde el municipio se insistió en este argumento, pero se precisó que no todo el proyecto estaba construido. Sin embargo, el abogado Gonzalo Alvarado, que impulsó la acción legal de los vecinos, que no desean una mayor densidad poblacional en el exclusivo sector, detalló que existe una confusión o desinformación de las autoridades de Lo Barnechea, toda vez que el proyecto en cuestión aún no se concreta. Sólo hay, asegura, un incipiente movimiento de tierras.

"Hay una confusión o una mala información sobre esta materia. Hoy existen casas construidas aledañas al condominio que reclama, y esas viviendas, que son siete u ocho, no están siendo cuestionadas. El requerimiento es respecto de 54 casas que están planificadas y respecto de la cual sólo existe hoy movimiento de obras", postuló.

En este mismo sentido, acotó que "no hay un hecho consolidado como se señala. La Contraloría está reconociendo como área verde una zona que por ley está protegida y además, aunque hubiera una construcción, que no la hay, si el acto administrativo está viciado corresponde cumplir con la ley".

En suma, sostiene, si Contraloría dice "No", eso lo que manda.

El conflicto

En abril de este año, los abogados Alvarado y Pablo Guerrero presentaron ante Contraloría sus reparos respecto de la legalidad de las autorizaciones de construcción otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante los permisos de Edificación Nº 36, de fecha 2 de mayo del año 2016, y su modificación Nº 37, de fecha 9 de febrero del año 2018, ambos requeridos por la Inmobiliaria Reserva La Dehesa Limita.

En una fase inicial se planificaba la elaboración de 36 casas, a las que luego se agregaron otras 18 viviendas, por lo que en total se estimaba la fabricación de 54 casas y 195 estacionamientos.

El reclamo, que fue acogido, consistía en que Inmobiliaria poseía dos lotes del plano denominado Las Casas de la Hijuela Quinta del Fundo La Dehesa, pero los terrenos estaban ubicados en una superficie definida como Parque Intercomunal en la categoría de "Cerro Isla". Al estar emplazados en parte del Cerro del Medio de la Comuna de Lo Barnechea, los predios, postularon, estaba afecto a declaratoria de utilidad pública, por lo que no podían ser comercializados para construir casas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.