Vitacura: El informe en que la ministra Hutt alertó por el impacto vial de las inmobiliarias

Ministra de Transportes se reúne con futura titular de la cartera
Referencial. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Una situación crítica para resolver el tráfico local, es la construcción de la tercera pista en la bajada Santa Teresa", dice el estudio de la futura titular de Transportes.


El sostenido desarrollo inmobiliario mantiene en alerta al municipio de Vitacura. En los próximos cinco años, la comuna contempla obras por más de US$1.200 millones que consideran casi 10 mil estacionamientos y el impacto vial que generarán es el mayor temor de los ediles.

Frente al avance urbano, el concejo municipal encomendó a la futura ministra de Transportes, Gloria Hutt, elaborar un estudio para conocer en profundidad los efectos que generarán los proyectos que se levantarán en la comuna. Dicho trabajo se enmarcó dentro de la asesoría que prestó al municipio en materia vial.

El pasado 6 de diciembre, en una sesión reservada que no consideró registro, la ingeniera civil presentó su informe a parte del concejo municipal. Hutt alertó por efectos en el transporte urbano en la comuna que tendrán los megaproyectos, concentrando su foco en Lo Recabarren de Transoceánica, Portezuelo de PyG, Cerro Alvarado Portezuelo de Paz y Terrazas del Valle.

"La mayor presión por capacidad ocurrirá en Avenida Santa María. En efecto, tanto los proyectos Lo Recabarren como Transoceánica II tienen accesos y salidas que descargan finalmente en esa vía. Dadas las condiciones actuales, es necesario revisar el funcionamiento del sistema de tráfico en esa zona, considerando la secuencia en que los proyectos comenzarían a operar, para asegurar que habrá una situación controlada en todos los casos", sostuvo en la futura ministra, según consta en su presentación.

Hutt igualmente aseguró que "una situación crítica para resolver el tráfico local, es la construcción de la tercera pista en la bajada Santa Teresa, que resolverá la salida de nuevos proyectos en el sector (Portezuelo), especialmente dado el crecimiento proyectado".

"No es conveniente que la construcción de esa pista quede sujeta a la decisión de un inversionista inmobiliario. Es recomendable que las Municipalidades de Vitacura y Lo Barnechea revisen alternativas de habilitación", sostuvo la ingeniera, sugiriendo que se busquen alternativas a través de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público.

"Para fines prácticos cabe mencionar que dadas las áreas seleccionadas, cualquiera de los modelos desarrollados para proyectos con reasignación, debería ser útil para llevar a cabo este análisis. En ese caso, el último proyecto en entrar es el que debe incorporar todos estos elementos (Transoceánica II en este caso)", recomendó Hutt.

Además recomendó realizar una modelación del sistema que comprenda toda la zona de estudio, y considere: los proyectos con EISTUS aprobados; los nuevos con Eistu en revisión y las intervenciones previstas por Costanera Norte, entre otros aspectos.

Según la revisión, los proyectos en total consideran mitigaciones hasta el año 2026. A modo de ejemplo: el Conjunto Armónico Portezuelo que cuenta con su EISTU aprobado, durante ese año su segunda etapa considera el rediseño de la intersección desnivelada de Av. Santa Teresa con calle Las Cujas.

En el marco de su rol de asesora del municipio, que se extendió entre los meses de abril a diciembre del año pasado, la futura ministra obtuvo honorarios por un total bruto de $16.042.275. Mensualmente, obtuvo una remuneración mensual líquida por $1.606.084.

De acuerdo al portal de Transparencia, Hutt debió ejecutar una serie de estudios y proyecto de Ingeniería de Tránsito tales como: rediseño viales, conteos vehiculares, cálculo de programaciones óptimas, modelaciones y micro simulaciones de tránsito, sincronización de ejes semaforizados, estudios de velocidad, estudio de estacionamientos, estudios de capacidad, catastros viales.

Respuestas

"El informe destaca que como parte integral de la solución vial se incluye la futura ampliación a tres pistas de la bajada de Santa Teresita y plantea que el problema es que esta ampliación depende de otro proyecto inmobiliario y por lo tanto no es segura", sostuvo el concejal Felipe Irarrázabal.

De igual forma añadió: "No puede ser que un proyecto con 28 edificios sólo considere que los nuevos vecinos van a solo entrar y salir por Santa Teresita. Por supuesto que los vecinos van a ir a comprar el pan, van a llevar a sus hijos al colegio y por ello van a usar Santa María y la Rotonda Lo Curro. Los vecinos de Vía Aurora necesitan que la calle Las Cujas sea pública y abierta, y para realmente mitigar falta ensanchar Santa María y hacer un nuevo puente que conecte con Padre Hurtado".

En tanto, el concejal Cristián Araya comentó: "El informe deja en evidencia que las medidas de mitigación aprobadas resultan insuficientes y, de no implantarse un plan vial integral, podremos sufrir un colapso vial en ciertas zonas".

"El informe obliga al municipio a tener que adoptar medidas urgentes para prevenir un colapso vial que afectaría gravemente la calidad de vida de nuestros vecinos", concluyó.

Contraloría

En tanto, esta mañana el concejal de la Municipalidad de Vitacura Felipe Irarrázaval, junto al diputado Gonzalo Fuenzalida solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se incluya la participación ciudadana en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto Conjunto Armónico Portezuelo, mediante una carta presentada a ese Servicio con firmas de los vecinos.

El proyecto inmobiliario "genera una carga ambiental significativa. Los vecinos de Vía Aurora, Lo Curro, Santa María de Manquehue y en general todos los vecinos que utilicen tanto Santa Teresita, Av. Santa María y la rotonda de Lo Curro se verán afectados por este proyecto que contempla 25 edificios en el faldeo del cerro Alvarado. Sus mitigaciones aparecen insuficientes tanto para los peatones y automovilistas, aparte del problema que generará en posibles paradas y recorridos de buses del Transantiago", consignan los vecinos en su carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.