Walmart a opositores de El Peñón: "La falta de argumentos los lleva a ver supuestos daños donde no los hay"

Walmart-tightens-rule-9595116-1023x573

Estadounidense cuestionó críticas a su centro de distribución en San Bernardo ante el SEA, asegurando que acusaciones "se tornan injuriosas".


La disputa entre Walmart y los opositores a su mayor inversión fuera de Estados Unidos, ad portas de definición en el Comité de Ministros, sigue latente. Esta vez la gigante del retail se lanzó en contra de los detractores al Centro de Distribución El Peñón, ubicado en San Bernardo, y fustigó duramente sus intenciones.

Ello luego de que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolviera rechazar la petición de paralización de la construcción de la obra, como lo solicitaran por segunda ocasión un grupo de vecinos, representados por el abogado Diego Lillo. La iniciativa que contempla una inversión de US$180 millones ha enfrentado una serie de dificultades, pese a que cuenta con su permiso ambiental desde fines del año 2016.

"La reiteración de argumentos sin nada nuevo que aportar no puede desvirtuar lo ya resuelto por este Honorable Comité (de Ministros). Esa falta de argumentos lleva a ver supuestos daños donde no los hay, y a confusiones tales como hacer peticiones que no tienen nada que ver con lo discutido", sostuvo en su última presentación ante el SEA la supermercadista. Y añadió: "A estas alturas, las acusaciones realizadas por el reclamante se tornan injuriosas, ya que acusa a Walmart de realizar actos ilegales sin siquiera existir cargos en su contra".

Walmart, que opera en Chile las marcas Líder, Express de Líder, Ekono, Súper Bodega a Cuenta y Central Mayorista, ha insistido en que cumple a cabalidad la normativa ambiental de la iniciativa, cuya mayor polémica –según ha manifestado la propia alcaldesa de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas- se central en el impacto vial que generará el proyecto.

"El reclamante habla de aumento en los actuales atochamientos, pero omite referirse a un acabado Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano -parte integrante de la RCA- que demuestra que la operación del Proyecto aumentará solamente en un 1% el flujo vehicular de la zona, por lo que la operación diaria del CD El Peñón -considerando además las medidas de mitigación- pasará prácticamente desapercibida", sostuvo la firma a la presentación de los opositores.

Para el Comité de Defensa de San Bernardo Sur la evaluación del proyecto no reconoce el impacto vial alegado, pero se habla de un posible impacto en el flujo de camiones, sin presentar medidas de mitigación, reparación o compensación al respecto, lo que puede provocar un riesgo inminente en materia de accidentes vehiculares y peatonales.

En los próximos días el SEA deberá resolver la nueva petición planteada por los vecinos del sector.

Pese a las complicaciones, Walmart avanza en las obras preliminares de construcción del proyecto.

Respaldo clave

Hace unos días, el subsecretario de Transportes de la Región Metropolitana, José Luis Domínguez, respondió a un oficio del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brucher. En el oficio se informa respecto de la idoneidad de los datos que se usaron en la elaboración del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y en el diseño de sus medidas de mitigación.

En concreto: si se consideraron los diferentes escenarios del tránsito vehicular, por ejemplo, horarios peak, presencio del Cementerio, flujo asociado al Porque Metropolitano Cerro Chena; los escenario de accidentabilidad; datos estadísticos actualizados como la Encuesta Origen-Destino; la totalidad de los camiones y vehículos en lo fase de construcción.

En el informe, el servicio respondió: "Se puede señalar que en relación a la periodización, el EISTU hace el análisis de manera adecuada, realizando conteos un día martes 26 de agosto de 2014. Se concluye que los periodos punta son el de 7:30 a 8:30 y el de 18:00 a 19:00".

Y concluye: "Se observa que el EISTU cumplió con los aspectos metodológicos correspondientes a un EISTU de tipo táctico con Reasignación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.