Agencia Espacial Europea libera la posición y movimiento de más de mil millones de estrellas

Los datos fueron recopilados por la nave espacial Gaia en una misión de 5 años para mapear millones de cuerpos celestes para crear el catálogo 3D más grande y preciso de la Vía Láctea. Fuente: Technology


En 2013 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio la nave "Gaia", con una de las misiones más ambiciosas de la historia: en el transcurso de su misión de 5 años (que se extendió recientemente) debe mapear más de mil millones de estrellas, planetas, cometas, asteroides y cuásares, para crear el catálogo 3D más grande y preciso de la Vía Láctea.

Los primeros datos, liberados en 2016, daban cuenta de las distancias y movimientos de las estrellas, pero el segundo (dado a conocer en abril de 2018) incluye las posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de mil millones de estrellas, asteroides dentro de nuestro Sistema Solar, e incluso estrellas más allá de la Vía Láctea.

Los instrumentos de investigación de Gaia permiten mediciones muy precisas, por lo que los astrónomos pueden estimar directamente las distancias hacia cada estrella.

Timo Prusti, científico del proyecto Gaia de la ESA, dijo que: "Incluso en el vecindario del Sol, que es la región que pensamos que entendimos mejor, Gaia está revelando características nuevas y emocionantes".

La tercera entrega de información de la nave está programada para fines de 2020, junto con el catálogo final de todas las publicaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles