El sorprendente video fue registrado por Rich Horner en un sector ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de la isla principal de Bali. En su captura, se puede observar claramente al sujeto nadando por el agua cubierta de desperdicios de plástico, envoltorios, entre otros.

"Las corrientes del océano nos traen una encantadora marea de medusas, plancton, hojas, ramas, palo, etc, ¡Oh, y algo de plástico!", escribió Horner en su cuenta de Facebook junto al video.

Cada año millones de turistas viajan a Bali atraídos por las playas llenas de palmeras, aguas cristalinas y la gran variedad de fauna marina. Sin embargo, la isla conocida como un lugar paradisíaco, se convirtió en un símbolo de la crisis de la basura en el país. Tanto ha sido el problema, que las autoridades del sector declararon una "emergencia de los residuos" en una de las playas más populares llamada Jimbaran.

Según la Fundación de Ríos, Océanos, Lagos y Ecología (ROLE), Indonesia produce alrededor de 130.000 toneladas de plástico y desechos sólidos todos los días, y solo la mitad de estos llega a los vertederos. El resto se quema o se tira ilegalmente en ríos y océanos.

El archipiélago tiene más de 17.000 islas y corresponde al segundo mayor contribuyente del mundo a la basura en los océanos, ya que China ocupa el primer lugar con una cifra de 1,29 millones de toneladas al año.