Crean innovador "pez-robot" para explorar el fondo marino

Un equipo de investigadores del MIT construyó a "SoFi" para poder estudiar el océano y su fauna. El robot es el primero que puede sumergirse y moverse en tres dimensiones durante largos períodos. Fuente: Technology.org


Científicos e ingenieros de diversas áreas discuten con frecuencia las limitaciones que existen para el óptimo monitoreo marino. Es por eso que la creación del equipo del laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es considerado un logro significativo.

Los investigadores presentaron a "SoFi", un pez robótico que puede nadar independientemente junto a peces reales en el océano y sumergirse sin límites a un máximo de 5 metros y medio por 40 minutos.

El animal-bot es dirigido por un control de Super Nintendo, gracias a una Raspberry Pi que amplifica las señales de ultrasonido. Los controladores están sellados dentro de una funda de silicona a prueba de agua, llena de aceite mineral no conductor. Luego, recibe señales con un módem dentro de su "cabeza", las que controlan la dirección, oscilación de la cola, profundidad e incluso una cámara.

En su blog de noticias, MIT declaró que "para hacer que el robot nade, el motor bombea agua en dos cámaras parecidas a globos en la cola del pez, que funcionan como pistones en un motor. A medida que una cámara se expande, se dobla y flexiona hacia un lado; cuando los actuadores empujan el agua al otro canal, éste se dobla y flexiona en la otra dirección".

Esto permitirá desarrollar otros sistemas para seguir acercándose a la vida marina. La configuración simple y liviana del robot "lo diferencian de los voluminosos vehículos submarinos ya existentes, que requieren motores grandes o soporte para embarcaciones", dice también el blog.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles